Ya se decidió: Consorcio chino se encargará de construir el metro de Bogotá

Ya se decidió: Consorcio chino se encargará de construir el metro de Bogotá

El consorcio APCA Transmimetro, compuesto de dos compañías chinas, se ganó la licitación para el megacontrato del metro de 13 billones de pesos.

Ya se decidió quién se encargará de la importante construcción del metro de Bogotá. Así lo confirmó el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP), que no solo aclaró qué consorcio ganó la licitación, sino también cuánto costará el proyecto.

La licitación estaba siendo competida por dos grupos consorcios. La primera es Consorcio Metro, compuesta por firmas de México y España como FCC Concesiones de Infraestructura (España) y Carso Infraestructura y Construcción. La segunda es APCA Transmimetro, de China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Metro Company Limited, ambas pertenecientes al gigante asiático. Como resultado, fue el consorcio chino el que ganó la licitación.

Si bien no se ha firmado el acta de inicio, parece que el metro ya no se puede echar para atrás. En caso de que esto pase, el distrito se podría enfrentar a millonarias demandas de las empresas implicadas. Aun así, todavía sigue existiendo mucha oposición política frente al proyecto.

La primera linea de metro está planeada para que tenga una extensión de 23,96 kilómetros. Esta irá desde el Portal de las Américas hasta la Calle 72 con Caracas. Contará con 16 estaciones, 28 edificios de acceso, un patio taller de 32 hectáreas y un centro de control operativo. Además, tendrá 23 trenes que transportarán 72.000 pasajeros por hora.

La etapa preoperativa del proyecto será de 2.700 días. La etapa operativa y de mantenimiento durará 20 años, mientras que la de reversión será de seis meses. Si bien se planea que el metro opere en 2025, este no será propiedad de los bogotanos hasta el año 2047.

Metro de Bogotá

Evaluando los consorcios

Para decidir entre los dos consorcios, se utilizó un sistema de puntajes basado en los precios que ofrecía cada uno. Teniendo esto en cuenta, se utilizaron tres componentes de selección. El Componente A, que establecía el precio de la obra civil; el Componente B, que establecía los gastos de importación como los trenes; Y el Componente H, que son los giros trimestrales que se le realizan al consorcio.

Apca Transmimetro terminó teniendo un puntaje de 100 sobre 100. Mientras tanto, Consorcio Metro obtuvo solo 94,54.

Tomada la elección, se reveló finalmente cuánto costará el metro elevado de Bogotá. La cifra se estableció en 14 billones de pesos.

Metro de Bogotá