Internet

María Teresa Ruiz busca salvavidas para principal centro astronómico de Chile

En la jornada de charlas “Ciencia sin ficción” conversamos con la Astrónoma María Teresa Ruiz quien comentó sobre el futuro del centro astrofísico chileno.

María Teresa Ruiz, destacada astrónoma chilena y Directora del Centro de Astrofísica y Tecnología (CATA), conversó con FayerWayer en el marco de las Charlas «Ciencia sin Ficción» desarrolladas en la ciudad de Concepción.

CATA, inaugurado en el año 2008, es en la actualidad el principal centro de astronomía del país y desde entonces ha quedado a cargo de la Universidad de Chile, mientras que la U. Católica y la U. de Concepción participan como instituciones asociadas.

En total, son más de 100 astrónomos que participan actualmente en la institución liderada por María Teresa, quien destaca además por ser doctora en astrofísica de Princeton y haber recibido el premio a «mujer del continente» según la Unesco.

Sin embargo, durante el mes de mayo del 2021 el centro científico dejará de recibir financiamiento por parte de Conicyt, quien ha entregado este plazo final para seguir dando recursos a la Institución dedicada a la investigación astronómica.

Centro astronómico nacional

Tras ser consultada por el futuro de la Institución, su actual directora señaló » Me encantaría que siguiera, porque yo creo que ha sido tan exitoso este proyecto que no debe terminar,  además hemos tenido excelente evaluaciones extranjeras y el centro se ha encargado de que la astronomía florezca y crezca en todo el país transformándose en una institución que ha logrado todo lo que se propuso desde un comienzo».

En el caso que no se logre renovar la entrega de recursos por parte de la Institución, esta podría ser cerrada, algo que preocupa a todos los científicos que participan actualmente en el. Es por esto que, su actual directora espera que el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el cual comenzó a funcionar este martes 1 de octubre, tenga entre sus prioridades la continuidad del centro nacional.

Finalmente, la astrónoma entregó su comentario sobre el nuevo Ministerio, «Yo espero que el funcionamiento del Ministerio sea correcto, ya que la gente que está a cargo son gente muy capaz, además de ser buenos científicos ambos y espero que cumplan la promesa del Gobierno de entregar el apoyo necesario para que la ciencia siga floreciendo en el país».

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos