México: Cae ante autoridades el primer hombre acusado de ciberacoso sexual luego de aprobación de Ley Olimpia

México: Cae ante autoridades el primer hombre acusado de ciberacoso sexual luego de aprobación de Ley Olimpia

El hombre ya está sujeto a proceso, por lo que no podrá salir de su ciudad ni acercarse a la joven que acosó. Es un caso histórico gracias a la Ley Olimpia.

La Ley Olimpia ya está en vigor en 12 países de México, y está muy cerca de aprobarse en la Ciudad de México. Baja California Sur es uno de esos estados donde fue aprobada el pasado 30 de mayo, y ahora ha caído el primer hombre por acoso sexual en Internet. Porque sí, lo virtual también es real. Su nombre es Roberto.

Poniendo un alto a la ciberviolencia de género y acoso digital a las mujeres en México: ¿Qué es la Ley Olimpia?

En México, la violencia digital y acoso hacia las mujeres en redes sociales suele pasar desapercibido. La iniciativa de Ley Olimpia busca que esto cambie.

Roberto, el primero en proceso por ciberacoso sexual gracias a la Ley Olimpia

Roberto es de Guerrero Negro, en Baja California Sur. Fue aquí donde envió mensajes obscenos con contenido sexual a una joven menor de edad, según información de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Esto sucedió en abril de este mismo año.

Los mensajes fueron enviados a través de Internet. La familia de la menor y ella misma denunciaron y dieron inicio a la carpeta de investigación, y el pasado 3 de octubre tuvo lugar la primera audiencia que da inicio al proceso de vinculación de Roberto.

Por ahora, las medidas cautelares impuestas al agresor son una firma periódica, garantía económica, no salir del estado y tiene prohibido comunicarse por cualquier medio con la víctima o familiares.

Esta ley también castiga a las personas que cometan ciberacoso sexual contra adultos, así como distribuir, compartir, publicar o tener en su propiedad imágenes sexuales o packs de cualquier persona sin el consentimiento de esta.