Internet

Chile: Consejos de salud en el caso que estés expuesto a las bombas lacrimógenas

Las manifestaciones acontecidas en Chile te pueden exponer al denso aire que generan las bombas lacrimógenas que es algo bastante molesto.

Todos sabemos lo molesto que es exponerse al denso y molesto aire generado por las bombas lacrimógenas cuando estás son lanzadas por las fuerzas especiales de Carabineros generalmente dentro del contexto de las marchas.

En el caso que tú estés marchando o vayas pasando cerca del lugar en donde se está desarrollando alguna protesta, estos gases son bastante molestos y sus efectos pueden llegar en algunos casos a causar problemas puntuales de salud.

Estos gases son conocidos como compuestos a base de hidrocarbonados, lo que significa que son solubles en grasa, por lo que sus efectos en el cuerpo humano son más que notorios.

Estos causan el enrojecimiento de los ojos, diversos espasmos de los párpados lo cual obliga a cerrarlos, también se produce lagrimeos, irritación en las vías aéreas, causando la dificultad para respirar, nauseas, tos, vómitos y en casos más extremos puede causar irritación de la piel.

Bombas lacrimógenas

En el caso que estés expuesto a este molesto gas y además ya sientas todos los síntomas físicos que causan, hay ciertas cosas que es buenos saber para que esta situación no sea tan molesta.

En cuanto a la vestimenta que lleves puesta, no es muy recomendable usar géneros como la franela o similares, ya que el sudor que todos generamos potencia el efecto de este gas. Además, tener la piel expuesta tampoco es recomendable, ya que por los poros también este hace ingreso.

Otro dato importante es que, en el caso que tengas el pelo largo, lo ideal es tomártelo o guardarlo en algún gorro, ya que este se adhiere al cabello aumentando aún más su efecto en el cuerpo. Si sientes que tus vías respiratorias están siendo afectadas, utilizar un pañuelo con vinagre, en el caso que no tengas algún tipo de mascara, ayudará bastante a capear en algo sus efectos.

El juego de limón o el agua también te serán útiles en el momento que te expongas a el, ya que el paño húmedo filtra los gases en forma efectiva ayudando a que puedas respirar de mejor forma.

En el caso que te veas obligado a exponerte a este tipo de aire, ya sea porque vas a tu hogar o te encontrabas cercano al contexto de una protesta, existe una forma en la cual si echas amoniaco en algodón, podrás liberar inmediatamente las vías respiratorias. Esto es útil para las personas que pueden sufrir asma u otro patología que afecte la respiración.

No más efectos molestos

Entre otros tips ideales en el caso que te veas expuesto a estas bombas puedes encontrar:

  1. Jugo de limón en los ojos.
  2. Inhalador en el caso de asmáticos o enfermedad cardíaca.
  3. No fumar.
  4. En caso de estar en la calle, buscar brisas de viento que retiren el molesto gas.
  5. Mantener la calma y buscar un lugar seguro donde no reciba sus efectos.
  6. Lavar la ropa en el caso inmediatamente en el caso que hayas estado expuesto a las bombas.
  7. Mantenerla alejada de niños menores a 7 años.
  8. Ducha obligatoria para eliminar por completo los residuos de la piel.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos