Ciencia

La NASA lanzó pósters de exoplanetas como un regalo de Halloween

Entre los mundos horriblemente inhóspitos destacados en los últimos pósters se encuentra HD 189733 b.

La NASA lanzó dos nuevos carteles que celebran algunos exoplanetas verdaderamente “terroríficos” fuera de nuestro sistema solar. La entrega de la agencia a sus fanáticos es por motivo a la celebración del Halloween.

De descarga gratuita, los entretenidos carteles recuerdan anuncios de películas de terror antiguas, pero tienen un enfoque astronómico y científico.

Entre los mundos horriblemente inhóspitos destacados en los últimos pósters se encuentra HD 189733 b, un planeta con una atmósfera llena de silicatos, el componente clave en arena y vidrio, y vientos que soplan a más de 5,400 mph (6,700 kph). A esas velocidades, los silicatos que azotan el aire pueden crear una tormenta perpetua de vidrio volador.

Se aconseja a los viajeros potenciales que se preparen para las “lluvias de terror” en el “mundo de pesadilla” de HD 189733 b, denominado “el asesino que nunca vi venir”. Descubierto en 2005, este gigante gaseoso está a 65 años luz de la Tierra y completa una órbita alrededor de su estrella cada 2.2 días terrestres.

Un planeta con radiación intensa

El segundo póster presenta tres planetas: Poltergeist, Draugr y Phobetor, que orbitan el púlsar PSR B1257 + 12, ubicado a unos 2.000 años luz de la Tierra. Al igual que otros púlsares, PSRB 1257 + 12 produce haces dobles de radiación intensa que a veces se pueden ver a través de la galaxia. La radiación dispersa y las partículas de alta energía atacarían los tres planetas cercanos.

Estos planetas están a 1.957 años luz de la Tierra y fueron descubiertos en 1994.

Apodada “Galaxy of Horrors”, la serie divertida, pero informativa, fue el resultado de una colaboración de científicos y artistas y fue producida por la Oficina del Programa de Exploración de Exoplanetas de la NASA, ubicada en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

El mismo programa está detrás de la popular serie de carteles Exoplanet Travel Bureau, que imagina a los humanos visitando algunos de los miles de mundos conocidos fuera de nuestro sistema solar.

Sigue la búsqueda de una nueva Tierra

“La gente a menudo está más interesada en encontrar planetas que puedan parecerse a la Tierra o potencialmente apoyar la vida tal como la conocemos”, dijo Thalia Rivera, especialista en divulgación de JPL que dirigió el desarrollo de la nueva serie de carteles.

“Pero hay muchos otros planetas asombrosos y desconcertantes que son completamente diferentes a la Tierra y que nos muestran la gran variedad de formas en que los planetas pueden formarse y evolucionar. Lo que más me gusta de los exoplanetas es lo extremo que pueden llegar a ser”, dijo Rivera.

El estratega visual David Delgado también asumió la tarea de dibujar los carteles. “Imaginar hacia adelante siempre ha sido un paisaje creativo en el que me encanta jugar”, dijo. “Y es menester pensar en eso cuando estás hablando de diferentes planetas en la galaxia. Suena tan ciencia ficción. El hecho de que sean reales es alucinante”.

El esfuerzo de colaboración produjo hermosos y coloridos carteles de exoplanetas que fueron demasiado emocionantes para permanecer confinados en el pasillo de la NASA.

Eric Mamajek, un científico de exoplanetas que colaboró en dos de los carteles anteriores, dijo que los diseños son un equilibrio para lograr los fundamentos científicos del planeta junto con “un poco de ciencia ficción”.

“Quieres volar a estos mundos y ver cómo son”, dijo Mamajek sobre los carteles. “Está traduciendo la ciencia al arte y transmitiendo la maravilla de descubrir estos nuevos mundos. Estamos encontrando mundos nuevos que están más allá de lo que la gente puede imaginar. Estos carteles pueden transmitir algo de la emoción de esos descubrimientos”.

En la actualidad, los científicos han descubierto más de 4.000 exoplanetas, con la mayoría de los detectados en los últimos 15 años por el ahora retirado telescopio espacial Kepler de la NASA.

Para descargar los nuevos carteles de forma gratuita y conocer más sobre estos exoplanetas inhóspitos, así como sobre otros mundos terroríficos, visite la página web de Galaxy of Horrors: https://exoplanets.nasa.gov/alien-worlds/galaxy-of-horrors/

Tags

Lo Último


Te recomendamos