Ciencia

Símbolo de la NASA: ¿Qué significa?

Su forma redonda recuerda a la de un planeta, mientras que las estrellas representan el espacio y el vector en forma de ‘ala’ a la aeronáutica.

archivo

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration), es la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial.

PUBLICIDAD

La NASA, durante lo largo de los años, siempre ha sido reconocida por su emblemática insignia o logo que, además, siempre ha estado presente en las naves espaciales de la agencia y hasta en la parte superior de su página web.

El espacio y el ala aeronáutica

¿Cuál es su enigmático significado?, ¿qué representa?, acá te lo contamos.

Apodado como ‘meatball’ o ‘albóndiga’, el símbolo rojo, blanco y azul fue diseñado en 1959 por James Modarelli, entonces director de la División de Informes del Centro de Investigación Lewis, con el objetivo de hacer una versión más informal de la misma.

La ‘albóndiga’ incorpora referencias a la misión de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio.

“En el diseño de albóndiga, la esfera representa un planeta, las estrellas representan el espacio, el galón rojo (vector) en forma de un ala representa la aeronáutica (el último diseño en alas hipersónicas en el momento en que se desarrolló el logotipo), y luego hay una nave espacial en órbita en marcha alrededor del ala”, asegura la propia NASA en su sitio web oficial.

Asimismo, la órbita circular alrededor del nombre de la agencia espacial alude a los viajes espaciales.

Vuelve la magia

En 1974, como parte del Programa Federal de Mejoramiento Gráfico del National Endowment for the Arts, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense contrató a Richard Danne y a Bruce Blackburn para diseñar un logotipo más moderno, con letras simples en forma de “gusano” y de color rojo.

En 1992, el entonces administrador de la NASA, Dan Goldin, recuperó la albóndiga de la agencia y de su retiro para invocar los recuerdos de los días de gloria del Apollo, de su salto gigante para la humanidad y mostrar que “la magia” había vuelto a la agencia espacial.

Tags

Lo Último