Entretenimiento

El Joker de Joaquín Phoenix es el nuevo símbolo de las protestas a nivel mundial

La película del Joker ha dado mucho de qué hablar, aunque esta vez es por algo muy diferente: se ha convertido en todo un símbolo.

El último trimestre del año ha sido marcado por las protestas ciudadanas no sólo en América Latina, sino en el mundo entero. Y sí, algo tienen en común: en diversas manifestaciones se está usando el Joker o referencias a la película como símbolo de resistencia contra el sistema.

Joker: un nuevo Guy Fawkes

No es la primera vez que se ve un fenómeno similar. De hecho, la máscara de Guy Fawkes de la película V for Vendetta es, hasta la fecha, un símbolo de resistencia. Incluso Anonymous, la infame organización de hackers la usa para ocultar su identidad. Tampoco es extraño ver a gente portándola en medio de las manifestaciones.

Pero ahora ha llegado un nuevo símbolo y se trata del Joker que interpreta Joaquín Phoenix, así como las máscaras de payaso que aparecen en las películas, esas que portan las personas que comienzan con los disturbios en Gotham.

Esto en realidad no es una sorpresa, considerando que hablamos de una película que tuvo (y sigue teniendo) gran éxito en taquilla y que salió casi a la par del inicio de las protestas internacionales. En el filme se ven disturbios que comienzan por las declaraciones del padre de Bruce Wayne llamando al pueblo «payasos». Las manifestaciones comienzan a tornarse violentas hasta convertirse en disturbios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos