Internet

Grave: ISP ordena retiro inmediato de medicamentos con Ranitidina por riesgo de cáncer

El Instituto de Salud Pública afirmó que este tipo de medicamentos tiene un componente asociado con el cáncer en humanos.

Una orden del Instituto de Salud Pública presentó como medida el retiro preventivo de los medicamentos que contienen como elemento principal a la Ranitidina,  la cual es un componente que ha sido relacionado con el desarrollo de cáncer en humanos.

PUBLICIDAD

Esto se debe porque la ranitidina contiene nitrosaminas, el cual es un compuesto químico que en algunas de sus formas puede se cancerígeno por lo que se convierte en un potencial peligro para la salud.

Es por esto que, el ISP detalló en su comunicado que la toma de esta desición involucra a todos los productos que vienen como vía oral y la desición final fue recomendada por la Agencia Nacional de Medicamentos luego de que se detectaran las sustancias peligrosas.

Recomendados

Grave: ISP ordena retiro inmediato de medicamentos con Ranitidina por riesgo de cáncer

Medicamentos peligrosos

Por otro lado, aunque desde la institución recomendaron sacar del mercado este tipo de remedios, para las personas que siguen actualmente tratamientos con estos medicamentos no se les recomienda pararlo de forma tajante.

En palabras del ISP en su comunicado«Se recomienda no suspender de manera abrupta el tratamiento y consultar con su médico para ver otras alternativas terapéuticas» afirmando que este misma sustancia ha sido encontrada en pequeñas cantidades en medicamentos del tipo antidepresivos y otros relacionados con las alergias.

Las nitrosaminas es un tipo de sustancia con potencial riesgo cancerígeno en humanos, ya que existen estudios que han comprobado este efecto secundario. Es más, la propia Organización Mundial de la Salud lo ha calificado como del nivel 2A, el cual equivale a medicamentos «con posibles riesgos para las personas».

Grave: ISP ordena retiro inmediato de medicamentos con Ranitidina por riesgo de cáncer

Por otro lado, la misma sustancia ha sido encontrada en pocas cantidades en el Valsartán, el cual es un medicamento del tipo antihipertensivo que fue retirado por la misma institución en el mes de julio del año 2018 debido a la misma situación.

Finalmente, la Institución señala que la ranitidina que cuente con el registro sanitario aprobado por ellos no supondría riesgo alguno para la salud de las personas, por lo que los tratamientos de este tipo no deberían ser suspendidos.

 

 

Tags


Lo Último