Internet

¡Felicidades, viejo!: internet cumple medio siglo de existencia este 29 de octubre de 2019

Internet tiene 50 años circulando por el planeta, contrario a lo que muchos piensan, no fue un invento de la década de los 90.

Internet es viejo, tan viejo como tus abuelos. Un 29 de octubre de 1969 en la Universidad de California de Los Angeles (UCLA) se envió el primer mensaje de una computadora a otra; todo a través de una red experimental que cambiaría al mundo.

En ese entonces esta infraestructura de telecomunicaciones se conocía como ARPANET, y dependía de una convencional línea telefónica para conectar dispositivos entre sí.

Funcionaba como una extravagancia, un juego de alcances tecnológicos, en donde el Instituto de Investigación de Standford de San Francisco (SRI), a casi 650 kilómetros de distancia, se unió para probar que podían enviarse datos bajo este sistema.

Tan lúdico era el asunto que la bitácora constata las deshoras del hecho histórico. El 29 de octubre de 1969 a las 22:30 horas, el profesor Leonard Kleinrock junto a su estudiante Charley Kline entablaron por primera vez comunicación de host  a host.

La idea era comprobar la intecomunicación entre ambas terminales. Así que decidieron que la primera palabra a enviarse sería «Log», misma que sería recibida, validada y complementada por la computadora al otro extremo de la línea, agregando un «in».

Quienes navegaron por internet en los días que el sitio web de Space Jam era lo máximo; recordarán que la conexión mediante módem telefónico era terriblemente inestable.

Y eso fue lo que sucedió. Sólo se recibieron las primeras dos letras. Estuvimos a nada de que el primer mensaje en la historia de internet fuera «LO». O hasta «LOL».

Tomó una hora completa para que se pudiera completar el texto completo, el primer «log in» se completó y el resto fue historia.

No estoy llorando, se me metieron 60 minutos de sonidos de módem a los ojos:

Tags

Lo Último


Te recomendamos