SIC pretende regular pronto la industria de los influencers en Colombia

SIC pretende regular pronto la industria de los influencers en Colombia

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) considera que es necesario poner ciertos límites a la publicidad que realizan los influencers.

La forma en la que los influencers realizan sus actividades lucrativas en las redes sociales en Colombia podría cambiar muy pronto. Al menos así lo ha asegurado en los últimos meses Andrés Barreto, quien está a cargo de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

En una entrevista reciente con el diario El Tiempo, Barreto señaló que se estaba redactando un documento que regulará a la industria de los influencers. No solo será dedicado a ellos, sino también a otras plataformas digitales y comerciales. Esto, con el fin de proteger al consumidor en el entorno digital y preparar a Colombia para la "revolución digital".

La idea es que el documento sea una "autorregulación". Es decir, trabajar con los propios influencers y propios expertos para conocer mejor cómo trabajan. Escuchando su opinión es que se tomarán decisiones que sean más justas para el consumidor. Esto, para que no sea necesario pasar por el proceso tedioso de crear una ley. Básicamente aclara que será un código de conducta, y no una norma como tal.

Según el superintendente, el documento se dará a conocer en diciembre. Mientras tanto, se seguirán puliendo detalles de este.

View this post on Instagram

Aló! ¿Cuando te veo?

A post shared by Mario Ruiz (@marioruiz) on

¿Qué se busca regular?

La idea es que haya una mayor transparencia en, por ejemplo, las publicaciones de los influencers. Uno de sus ejemplos fue que hubiera una clara diferencia entre las recomendaciones que hacen por cuenta propia, y las recomendaciones cuando alguien más les paga por hacerlas.

Otro mención fue el hecho de que la publicidad de bebidas alcóholicas y el tabaco son fuertemente reguladas en cuestiones de horarios. Sin embargo, en el caso de los influenciadores, ellos pueden promocionar en redes sociales lo que deseen. Esto puede ser peligroso en casos como productos sin sello Invima o medicamentos no autorizados.

Siendo este el panorama, habrá que ver qué tanto los influencers cumplen con esta autorregulación.

Influencers