Política

INDH también deja formulario digital para denunciar violaciones a los Derechos Humanos

A través de su sitio web, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), también dejó un enlace para que la gente haga sus denuncias.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) está haciendo todos los esfuerzos para que los derechos humanos de la población no sean pasados a llevar por funcionarios policiales y militares. De hecho, este miércoles 23 de octubre, su director Sergio Micco, se juntó con el presidente Piñera para pedirle que todas las instituciones abran sus registros y puertas para revisiones del organismo y fiscalización de presuntos abusos.

Por eso, y para seguir en esa senda, es que el INDH puso en línea en su sitio web, un formulario para hacer denuncias por violaciones y atropellos.

Labor del INDH en la crisis

El organismo también denunció 226 personas heridas, de las cuales 123 presentan lesiones por armas de fuego.

La información fue proporcionada por el director del INDH, Sergio Micco, tras realizar un nuevo reporte después de seis días de protestas. A la fecha se ha podido constatar la muerte de cinco personas a manos de los efectivos:

  1. Romario Veloz, La Serena, producto de un disparo en el cuello.
  2. Alex Núñez, Maipú (RM), producto de golpes con lumas en el cráneo y tórax.
  3. Kevin Gómez, Coquimbo, disparo por parte de militar.
  4. Manuel Rebolledo Navarrete, Talcahuano, arrollado por un vehículo de militares.
  5. José Miguel Uribe Antipán, Curicó, disparo por parte de militar.

En todos estos casos, el INDH está presentando las querellas por homicidio para determinar las responsabilidades de los agentes del Estado.

Las cifras informadas a la prensa corresponden a la sistematización de información de observación que realiza directamente el INDH en hospitales, comisarías y manifestaciones, desde el jueves 17 de octubre, día en que comenzaron las jornadas de manifestaciones por las demandas ciudadanas por derechos sociales, que ya se extienden por casi una semana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos