Urgente: Iceberg gigante se ha desprendido de la Antártida

Urgente: Iceberg gigante se ha desprendido de la Antártida

El iceberg tiene un tamaño de 1.580 kilómetros cuadrados y se separó de una de las zonas más grandes del continente de hielo.

Un gigantesco iceberg se ha desprendido de la Antártida el pasado 25 de septiembre, causando preocupación en la comunidad científica.

El tamaño del trozo de hielo es de 1.580 kilómetros cuadrados y si se compara, este tiene cinco veces mayor tamaño que el país de Malta en Europa.

Esta plataforma se ha desprendido de la plataforma de hielo Amery, la que actualmente es una de las más grandes y antiguas del continente de hielo, por lo que la preocupación de los científicos es aún mayor.

Urgente: Iceberg gigantesco se ha desprendido de la Antártida

Iceberg gigante

Los expertos han denominado a este trozo de hielo flotante como D28 y la fecha exacta en que se produjo el desprendimiento fue durante el día 25 de septiembre.

A través de imágenes satelitales, los investigadores se encontraban realizando un seguimiento previo a la zona, donde ya dese el 20 de septiembre notaron que la fisura en la plataforma comenzó a crecer.

A través del Twitter oficial del Programa de Observación de la Tierra perteneciente a la Unión Europea se dio a conocer esta compleja situación, donde además se pueden ver las imágenes satelitales que muestran el momento exacto en que la plataforma de hielo pierde al iceberg gigante.

Lo increíble de todo es que durante el año 2002 investigadores pronosticaron que esa plataforma de hielo perdería un gigantesco trozo de hielo entre los años 2010 y 2015, y como podemos ver solo que equivocaron en unos pocos años.

Urgente: Iceberg gigantesco se ha desprendido de la Antártida

¿Cambio climático?

El grupo de investigadores ha enfatizado que esta situación no tendría relación alguna con el cambio climático, ya que esto era algo que se esperaba desde hace muchos años. De acuerdo a los datos satelitales obtenidos desde el año 1990 la zona de Amery, esta se encuentra equilibrada y esta situación sería parte de un proceso normal debido al paso del tiempo.

Por otro lado, los investigadores han señalado que uno de los principales indicadores para comprender los efectos del cambio climático es el Mar Ártico, ya que durante el mes de septiembre se produce un mínimo anual de hielo y durante este 2019 se registró el más bajo observado en la historia.