Internet

Increíble: Estudio revela la importancia que tienen las hormigas para la vida de las plantas

La investigación realizada por científicos daneses ha descubierto que las hormigas son vitales para las plantas a diferencia de lo que todos creen.

Una llamativo estudio ha sido realizado por un grupo de científicos daneses los cuales han descubierto los increíbles beneficios que reciben las plantas por parte de las hormigas día a día.

PUBLICIDAD

Entre los resultados más destacados los expertos comprobaron que estos pequeños insectos ayudan a las plantas a combatir las diversas infecciones que las afectan además de filtrar los químicos que afectan generalmente a su raíz como también las hojas.

Es más, los expertos notaron que además las hormigas son vitales para la existencia y mantención de las plantas alrededor del mundo, algo bastante diferente a lo que se pensaba hace algún tiempo atrás.

Increíble: Estudio revela la importancia que tienen las hormigas para la vida de las plantas (David McNew/Getty Images)

Plantas y hormigas

La nueva investigación ha encontrado que las hormigas son capaces de proteger a las plantas de diversas enfermedades, ya que estas producen unos antibióticos químicos los que son los encargados de combatir estas infecciones.

Según declararon los investigadores, los beneficios entregados para las plantas por parte de las hormigas tienen una significación trascendental, ya que gran parte de la existencia de ellas puede depender de que estos insectos las frecuenten y constantemente estén cerca de ellas.

Increíble: Estudio revela la importancia que tienen las hormigas para la vida de las plantas

Los expertos señalaron que, luego de revisar la literatura sobre las diversas interacciones entre estos insectos y los microorganismos que viven en una planta, descubrieron que las hormigas son capaces de reducir más de 14 diferentes infecciones.

Como estos insectos viven generalmente en espacios bastante reducidos, corren un alto riesgo que se puedan propagar diversas infecciones dentro de los hormigueros. Es por esto que las hormigas tienen un sistema bastante llamativo de higiene en el cual producen antibióticos que las pueden curar a ellas y a las plantas las cuales son secretadas de unas pequeñas glándulas ubicadas en su cuerpo.

Increíble: Estudio revela la importancia que tienen las hormigas para la vida de las plantas

Un beneficio mutuo

Los investigadores, para obtener estos resultados, realizaron más de 30 combinaciones diferentes en las cuales mezclaron a las hormigas con las plantas y los pequeños microorganismos que producen ellas. Luego de varios experimentos notaron que los pequeños insectos redujeron los niveles de agentes patógenos en 18 ocasiones, mientras que solo en 6 estos lograron aumentar.

Esto significa que, en promedio, la reducción de las infecciones de patógenos equivale a un 59%, cifra que sorprendió a los expertos ya que es similar a las estimaciones previas que los científicos habían obtenido cifras similares.

Finalmente, en palabras del equipo de investigadores «Todavía no podemos entender bien cómo las hormigas curan las plantas, pero lo que sabemos es que estos pequeños insectos logran secretar feromonas en las plantas las cuales tienen propiedades antibióticas y las curan de diversas enfermedades».

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último