Ciencia

Esta es la hormiga más rápida del mundo

Las hormigas de plata saharianas pueden viajar a 108 veces la longitud de su cuerpo por segundo.

Casi un metro por segundo es la velocidad que desarrollan las hormigas de plata saharianas (Cataglyphis bombycina), según una investigación liderada por Harald Wolf de la Universidad de Ulm en Alemania. Esta hormiga vive en el desierto de Sahara y soporta hasta 60 grados de calor.

La necesidad de salir a buscar insectos muertos como alimento hace que esta hormiga se mueva con tal rapidez, que puede ser hasta 108 veces la longitud de su cuerpo por segundo.

Luchan contra el calor y la escasez de alimento, dice la investigación publicada en el Journal of Experimental Biology. La máxima velocidad registrada fue de 855 milímetros por segundo, que solo es superada por el ácaro costero de California y el escarabajo tigre australiano.

Para la investigación, el equipo de Wolf construyó tuberías para poder observar con cámaras el movimiento de cada hormiga. Compararon cada cuadro de video, donde captaron el momento en que aterrizaban sus patas y así calcular la velocidad de cada paso. Grabaron las hormigas haciendo hasta 47 zancadas por segundo.

Una hormiga especial

Wolf ha estudiado durante años la neurobiología de artrópodos, donde las hormigas tienen un rol estelar. “El paso es realmente especial”, comentó a Discover. El secreto está en el tamaño de sus patas, que miden entre 4.3 a 6.8 milímetros de largo. Eso hace que deban dar menos pasos por segundo.

El movimiento de sus patas es otro elemento que hace a este tipo de hormiga más rápida. Sus seis patas forman un trípode, que se mueven en perfecta sincronía. Los investigadores creen que hacen esto para distribuir su peso y no hundirse en la arena de desierto.

Wolf compara este movimiento con el galope de los caballos, pero es un tema que espera profundizar en su próxima investigación. Así como esta particular hormiga plateada usa el sol para viajar en el Sahara.

Tags

Lo Último


Te recomendamos