Ecología

Greenpeace y WWF lamentaron caída de la COP25: “Es un enorme fracaso…un papelón”

A través de sus respectivos líderes en Chile, ambas instituciones ambientales calificaron como lamentable la bajada de la COP25.

Como lamentable y un «fracaso» calificaron las organizaciones ambientales Greenpeace y WWF Chile la caída de la organización de parte de Chile de la COP25.

Las palabras de Greenpeace sobre la COP25

Como “un enorme fracaso para las demandas e injusticias medioambientales que enfrenta el país” calificó Greenpeace el anuncio de la cancelación de la COP25 hecho por el presidente Piñera.

“Hemos perdido una oportunidad única para la historia del país. Se trataba del evento que asumiría los compromisos y desafíos de la emergencia climática que enfrenta el mundo y de manera especial Chile, en una decisión que fue tomada a puertas cerradas y sin atender lo que las organizaciones civiles le traspasamos al gobierno”, dijo Matías Asún, director nacional de Greenpeace.

Y agregó: “El anuncio hecho por el presidente es todavía más complejo si consideramos que desde la Sociedad Civil por la Acción Climática, que agrupa a más de 150 organizaciones en Chile y de la cual Greenpeace en Chile es miembro, habíamos manifestado al gobierno la importancia para Chile de realizar la COP en un marco de seguridad, protección de los Derechos Humanos y libre expresión”.

Qué dijo WWF

“Nunca antes en Chile habíamos visto tanta consciencia ambiental y preocupación por la justicia y equidad en el acceso, uso y manejo sustentable de nuestros recursos naturales. Realizar la COP25 en el país era un sueño para quienes trabajamos por la conservación y lamentamos profundamente que se haya suspendido, pero comprendemos plenamente las razones y el contexto en que esta decisión ocurre. Sin embargo, esto no debe bajar la urgencia que tiene seguir empujando los temas ambientales y sociales, tanto en la COP como en otras instancias internacionales, así como en nuestras leyes, en nuestra gobernanza ambiental, y en nuestro día a día como ciudadanos conscientes”, señaló Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

“La actual crisis climática es un desafío global que reproduce y exacerba las actuales inequidades sociales, por tanto sigue siendo muy relevante trabajar por una acción climática urgente y ambiciosa, lo que creemos debe estar dentro de las prioridades para construir un Chile más justo y una planeta en que podamos vivir en armonía con la naturaleza”, puntualizó Bosshard.

Tags

Lo Último


Te recomendamos