Móviles

Gobierno Chino se queja contra Apple por permitir aplicación que ayuda a manifestantes en Hong Kong

La aplicación aceptada por Apple permite recabar información sobre el cierre de calles y toda la presencia policial en las calles de la ciudad.

El Gobierno de China se ha quejado en contra de Apple por permitir la instalación en sus dispositivos de una controvertida aplicación que permite a los manifestantes de Hong Kong tener información sobre la policía y el cierre de calles.

El reclamo fue dado a conocer a través de un comunicado en el cual las autoridades atacan a la compañía norteamericana por revertir una desición anterior de no permitir que dicha aplicación no apareciera en su tienda de Apps.

El programa llamado HKmaps utiliza diversos emojis para indicar la actividad policial en las calles de la ciudad, haciendo que las personas al querer salir a manifestarse puedan tener información directa de como están las calles y que peligro corren cuando quieren expresar su opinión.

China vs Apple

Recordemos que hace más de un año explotaron estas fuertes protestas en Hong Kong debido a la negativa de volver a pertenecer a China continental, buscando siempre que la democracia que ha caracterizado al lugar durante años se mantenga todavía.

Sin embargo, la represión que ha efectuado la policía armada en contra de los manifestantes ha sido dura, por lo que cualquier ayuda a favor de las personas que quieren expresarse en las calles es totalmente bienvenida.

Es por esto que, HKmaps ha tomado una real importancia durante el último tiempo y ahora Apple le ha dado el visto bueno para que este programa siga funcionando sin restricciones. El desarrollador de esta aplicación ha señalado que el programa solo cumple con un rol «informativo» y todas las otras funciones son interacciones que los propios usuarios desarrollan.

Por otro lado, el Gobierno Chino califica esta app como «tóxica» afirmando lo siguiente «Los negocios son negocios y la política es política, de verdad nadie quiere arrastrar a Apple a los disturbios en Hong Kong pero tenemos razones para suponer que esta compañía esta tratando de involucrarse cometiendo actos que para nosotros son ilegales».

Respuesta de Apple

A día de hoy, esta app todavía sigue disponible para ser descargada en iOS y la compañía todavía no se ha referido de forma oficial con respecto a las fuertes acusaciones provenientes desde China.

La semana pasada la compañía había decidido sacar esta aplicación de su tienda, pero en un giro llamativo decidió cambiar de opinión haciéndola disponible otras vez para todos los usuarios.

Es por esto que los manifestantes de Hong Kong han aprovechado las versatilidades que ofrece el programa y le dan este particular uso, evitando con esto a la policía y la represión que tantos problemas a causado durante los últimos meses.

Tags

Lo Último


Te recomendamos