Internet

Preocupante: Glaciares de Chile han perdido miles de kilómetros cuadrados en pocos años

La situación de los glaciares en Chile no es muy favorable en los últimos 5 años y las autoridades culpan al cambio climático.

Una preocupante noticia afecta a los glaciares de Chile, ya que según cifras de la Dirección General de Aguas estos han disminuido aproximadamente 2.000 kilómetros cuadrados en los últimos 5 años.

El estudio realizado por la Institución comparó investigaciones hechas en los principales campos de hielo en el país desde el año 2014 hasta la actualidad, donde quedo al descubierto la preocupante cifra.

Por otro lado, el número de masas (hielos flotantes) ha aumentado a la cifra de 1.600 debido a que los principales se han comenzado a partir en trozos más pequeños los que ahora flotan fuera de sus glaciares originales.

Chile y sus glaciares

El día de ayer Oscar Cristi, Director General de la DGA, expuso los resultados de esta investigación ante la comisión de Minería y Energía del Senado. Recordemos que en la actualidad se encuentra en plena discusión un proyecto de Ley que busca la protección de las grandes masas de hielo en el país.

El estudio recibió el nombre de «inventario de glaciares» y ha llevado a cabo mediciones de los principales glaciares del país desde el año 2014, logrando captar las preocupantes cifras de deterioro que han afectado a estos principalmente en los últimos 3 años.

Otro dato preocupante detectado por la investigación es que los glaciares más grandes de Chile se han dividido en dos o más cuerpos diferentes, dejando un claro aumento en la cantidad de «hielos sueltos» en comparación con años anteriores.

Por otro lado, ayer también expuso ante la comisión el Ministro de Minería Baldo Prokurica, quien en compañía del subsecretario Ricado Irarrázabal presentaron todas las indicaciones que el Gobierno anuncio durante la semana pasada, que busca formar un comité de expertos para ahondar más aún en la problemática.

Cabe la posibilidad que se comience a restringir a tres mineras que actualmente están causando problemas en algunos glaciares del país, entre las que destacan Los Pelambres (Región de Coquimbo), El Teniente (Región de O’higgins) y Los Bronces ubicada en la Región Metropolitana.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos