Ganancias de Amazon caen bruscamente, luego de una gigantesca inversión en Prime Day

Ganancias de Amazon caen bruscamente, luego de una gigantesca inversión en Prime Day

La compañía pronosticó que el próximo trimestre, que incluye la temporada de compras navideñas, las ventas aumentarían hasta $ 86.5 mil millones.

Las ganancias de Amazon cayeron un 26% en el último trimestre, luego que la compañía invirtió una gigantesca suma de dinero en envíos de paquetes gratuitos y su negocio de almacenamiento en la nube.

Si bien los ingresos de la compañía aumentaron bruscamente, un 24% a $ 70 mil millones durante el trimestre o más de $ 23 mil millones al mes, sus ganancias cayeron a $ 2.1 mil millones por debajo de los $ 2.9 mil millones del año anterior.

Amazon gastó $ 800 millones en el segundo trimestre para expandir su programa de entrega gratuita de un día, ya que se enfrenta a una mayor competencia de Walmart. Los costos de envío a nivel mundial aumentaron 46% a $ 9.6 mil millones del año anterior.

Inversores están atentos

Los inversores han estado vigilando de cerca los planes de gastos de la empresa mientras la compañía intenta cumplir una promesa de ampliar la entrega en un día para los miembros de su programa Prime, e invierte en más capacidad para el grupo de computación en la nube de Amazon Web Services.

La compañía también está invirtiendo fuertemente en su almacenamiento en la nube de Amazon Web Services (AWS) ya que Microsoft y otros desafían su negocio. AWS reportó $ 9 mil millones en ventas, ligeramente por debajo de las expectativas de los analistas de $ 9,1 mil millones.

El fallo financiero se produce cuando Amazon enfrenta un mayor escrutinio por parte de Washington, con políticos de ambos lados que piden investigaciones sobre sus prácticas comerciales a las que califican de “monopólicas”.

La compañía pronosticó que el próximo trimestre, que incluye la temporada de compras navideñas, las ventas aumentarían a entre $ 80 mil millones y $ 86.5 mil millones, un 11% o 20% más que el cuarto trimestre de 2018.

Las acciones cayeron cerca del 7% en las operaciones posteriores al cierre.

Presidente de Amazon da tranquilidad

Igualmente, los costos de tecnología y contenido de Amazon, en gran medida los salarios relacionados con los empleados en investigación y desarrollo e infraestructura para los centros de datos, aumentaron 28% a 9 mil 200 millones de dólares.

La fuerza laboral de la compañía aumentó 22% a 750 mil personas.

Los últimos resultados trimestrales incluyeron Prime Day, su evento de compras para miembros de Amazon Prime que pagan una tarifa anual por envío gratuito y acceso a sus servicios de transmisión de medios.

“Nos estamos preparando para hacer que nuestra 25a temporada de vacaciones sea la mejor para los clientes Prime, con millones de productos disponibles para entrega gratuita en un día”, dijo Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, para darle una mayor tranquilidad a los inversionistas.

Detalló Bezos que los resultados negativos también se debieron a mayores gastos para acelerar la entrega de mercancías en un día.

Hasta el momento, Amazon ha evitado multas como las recibidas por Facebook y por la Comisión Europea en Google, de Alphabet, pero los inversores están sopesando los riesgos si la atención se mantiene en la empresa. El mandatario estadounidense, Donald Trump, y los aspirantes presidenciales demócratas por igual han criticado públicamente a la compañía.