Curiosidades

Colombia no va a dividir el tesoro del Galeón San José ni va a entregarlo como pago de su rescate

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez anunció que el tesoro del Galeón San José será declarado como patrimonio cultural y que no iba a dividirlo.

La historia de la larga pugna por el famoso Galeón San José continúa. Recientemente la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, anunció que cambiaría lo dispuesto por el anterior gobierno sobre el tesoro del navío hundido en la bahía de Cartagena en el siglo XVIII.

Precisamente en la ciudad amurallada, Ramírez dio una rueda de prensa para comentar la decisión. Según ella, el proceso de Asociación Público Privada (APP) del anterior gobierno ya no seguirá adelante. Este señalaba que parte del tesoro del Galeón San José iba a darse como pago para su rescate. Básicamente cambiará las condiciones que se negociaban con la compañía suiza Maritime Archaeological Consultants. En otras palabras, otra forma de pago habrá que acordarse, aunque esta no hubiera sido especificada por la vicepresidenta.

Ramírez fue enfática en decir que el tesoro no se dividirá de ninguna manera:

Lo que esté en el galeón es patrimonio único e indivisible de los colombianos y que por estar en aguas nacionales, le pertenece al país, por lo que no se dividirá».


Patrimonio cultural

Para asegurarse de que el tesoro no sea dividido de alguna manera, la vicepresidenta que este será declarado como patrimonio cultural. La operación será realizada por el Consejo Nacional de Patrimonio:

En las profundidades del mar no hay solo un montón de cañones, vasijas y joyas y un puñado de monedas. Allí está una parte de nuestra historia y de la trayectoria del Nuevo Mundo y jamás debe ser despresada».

De esta forma, ninguno de los elementos que estén el sitio del naufragio será comercializado; «ni una piedra», puntualizó Ramírez.

Curiosamente durante el discurso no hubo ninguna mención al reclamo de España sobre el tesoro. Sin embargo, debido a lo declarado por el gobierno, parece ser que este no piensa negociar con el país europeo la propiedad del barco.

Tags

Lo Último


Te recomendamos