Miles de muertes habría causado el frío en Fukushima tras el desastre nuclear

Miles de muertes habría causado el frío en Fukushima tras el desastre nuclear

Científicos del Instituto IZA investigan el impacto del accidente ocurrido 2011 en la población.

Tras la tragedia de la central Fukushima-Daiichi en Japón, ocurrida en 2011, un grupo de investigadores del Instituto IZA concluyó en un estudio que el frío -y no la radiación- pudo provocar hasta 1.280 muertes en los tres años posteriores al evento.

Esto estaría sustentado en la decisión drástica y urgente de cerrar todas las centrales nucleares del país, que generaban más del 30% de la electricidad nacional. En el transcurso de un año, el país asiático se despedía de sus centros generadores de energía nuclear.

En sustitución, se empleó el carbón y gas natural como fuentes alternativas, lo que encareció el servicio y produjo que muchos japoneses disminuyeran el consumo o, en el peor de los casos, no pudieran usar la calefacción por el incremento de los costos. Los pobladores habrían quedado entonces expuestos a las bajas temperaturas y muchos podrían haber muerto de hipotermia.

Miles de muertes habría causado el frío en Fukushima tras el desastre nuclear

Fukushima en la mira

El evento de Fukushima quedó registrado como uno de los mayores incidentes nucleares de la historia, junto con el de Chernóbil en Ucrania (1986). Ambos recibieron un nivel 7 (la clasificación máxima) en la Escala Internacional de Eventos Nucleares.

El nivel de contaminación fue alto. A pesar de ello, en Fukushima oficialmente no se atribuyen muertes por el desastre nuclear ni por radiación posterior. Aunque provocó en su momento la evacuación de más de 140 mil personas y la creación de una zona de exclusión de 20 kilómetros a la redonda.

Se estima que por al accidente de Fukushima-Daiichi habrían perecido 130 personas por culpa de la radiación, aunque esto no se ha demostrado.

En 2011, Japón contaba con unas 40 centrales nucleares. Su cierre tuvo un gran impacto. El uso de combustibles fósiles aumentó la factura eléctrica entre 10% y 38%, dependiendo de la zona.

Miles de muertes habría causado el frío en Fukushima tras el desastre nuclear

Ecuación mortal

En el estudio "Cautela con el Principio de Precaución: La evidencia del accidente nuclear de Fukushima Daiichi", los investigadores hallaron una clara correspondencia entre el aumento en los costos de la luz y el gas y la disminución del consumo durante los años siguientes.

De allí, la relación que establecen entre menor acceso al servicio eléctrico y mayor número de fallecimientos. Los autores trazan una correlación, vía modelo matemático, por lo que calculan que serían hasta 1.280 las muertes causadas en las ciudades estudiadas (el 28% de la población total de Japón).

La cifra tiene gran significación tomando en cuenta que el tsunami y la posterior evacuación de Fukushima provocaron unas 1.200 muertes.

El trabajo de los estudiosos del Instituto IZA hace referencia una política preventiva a fin de evitar o detener acciones que puedan traer secuelas desconocidas o incomprendidas en el momento.

Logran captar en fotos las descargas eléctricas más potentes que existen en la naturaleza

El fenómeno se le conoce como “los jets gigantes”. Son las descargas eléctricas más grandes que existen en la naturaleza.