Off-Topic

“¡Frente a la represión, la UE debe dejar su silencio!”: eurodiputados exigen acciones ante las violaciones de DDHH en Chile

Los parlamentarios dispusieron una serie de demandas para la colación de países

Cuarenta eurodiputados firmaron una carta dirigida a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, para que se trate en la coalición de países en tema de la represión en Chile.

Junto con explicar como inició el movimiento social en nuestro país, la misiva señala que «el descontento general en gran parte de la sociedad chilena de distintos perfiles y estratos sociales» se extendería de Santiago «a las grandes metrópolis de Valparaíso y Concepción y posteriormente a otros territorios».

«Toda la movilización social denuncia su cansancio respecto a ‘un modelo económico que no cumple los estándares para una sociedad justa'».

La carta de los eurodiputados, firmada con día martes 29 de octubre, evidencia que «la militarización del país ha ido en aumento y también la represión de las movilizaciones».

«Las imágenes y videos difundidos a través de redes sociales evidencian el uso excesivo de la fuerza por parte de militares y policías», sentencian junto con asegurar que también se «acreditan denuncian de al menos 500 personas desaparecidas, violaciones sexuales y otras vejaciones contra los derechos humanos más elementales».

«Hoy Chile inicia su quinto día de represiones a las movilizaciones sociales sin ninguna claridad y toda la incertidumbre sobre el devenir de la crisis social y política abiertas desde finales de la semana pasada», escriben.

En este contexto, los firmantes expresan su «profunda preocupación por las violaciones a los derechos humanos» y su «alarma por la falta de posicionamiento público de la Unión Europea».

Peticiones

En siete puntos piden que la UE se manifieste en solidaridad con el pueblo chileno; el fin a la represión y respeto a «los derechos de manifestación y expresión»; que solicite «información y explicaciones» sobre la represión de las fuerzas armadas y policiales y que solicite una reunión urgente con la embajada de Chile en la UE.

Además, que «la UE gafa valer la cláusula de democracia del Acuerdo de Asociación que mantiene la Unión con Chile (Acuerdo de Asociación Económica)».

Dicho acuerdo establece el respeto a los derechos humanos fundamentales, el desarrollo económico y social sostenible y la buena gobernanza de los adherentes.

Los firmantes piden que si continúa la «represión de la protesta y el estado de emergencia» se suspenda el acuerdo por incumplimiento.

Finalmente, solicitan que no se celebre «ningún encuentro internacional en Chile», como la COP25, si «no se retira al ejército y la represión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos