Ciencia

Científicos realizan trasplantes de fluido vaginal para tratar afección bacteriana

Cuatro pacientes fueron curadas por completo al ser sometida a este novedoso tratamiento.

Un equipo de científicos de Israel demostró la efectividad de los trasplantes de fluido vaginal en el tratamiento contra la vaginosis bacteriana (VB). Esta afección es recurrente entre las mujeres y suele ser considerada como intratable, pero este estudio comprobó el éxito de este novedoso método para su cura total.

Los resultados, publicados en Nature Medicine, señalan que cinco pacientes mostraron avances significativos tras someterse a los denominados trasplantes de microbiota vaginal (VMT). El estudio exploratorio se inició en 2014, con mujeres de entre 27 a 47 años, todas diagnosticadas con VB.

Todas habían presentado síntomas en, al menos, cuatro ocasiones durante un año. Fueron sometidas a tratamiento con antibióticos, pero sin éxito.

La vaginosis bacteriana se manifiesta como flujo vaginal con mal olor; además aumenta el riesgo de sufrir infecciones en el tracto genital superior, enfermedades de transmisión sexual y problemas en el embarazo.

De hecho, las pacientes aseguraron a los investigadores que esta afección tuvo un impacto negativo en sus vidas, afectando sus relaciones e incluso su autoestima.

Flujo vaginal
Un equipo de científicos de Israel demostró la efectividad de los trasplantes de fluido vaginal en el tratamiento contra la vaginosis bacteriana.

Beneficios de usar el fluido vaginal

«Colectivamente, informamos la viabilidad de usar trasplantes de microbiota vaginal como un tratamiento a largo plazo para la VB recurrente, sin respuesta a antibióticos e intratable”, anunciaron los investigadores, encabezados por la doctora Ahinoam Lev-Sagie del centro médico de la Universidad Hadassah-Hebrew, de Jerusalén.

Los científicos tomaron muestra de tres donantes, de entre 35 y 48 años, quienes debían cumplir ciertos requisitos: no tenían antecedentes de VB, dieron negativo para infecciones de transmisión sexual y no debían tener relaciones sexuales durante una semana antes de la donación.

Dos pacientes se curaron por completo con solo recibir un solo trasplante de fluido vaginal; otras dos debieron ser sometidas a tres tratamientos antes de lograr la remisión completa. La quinta presentó solo una mejoría parcial porque en medio del estudio presentó una infección de garganta, que la obligó a tomar antibióticos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos