Internet

Física chilena lidera estudio que busca nuevas formas en que se propaga la energía

La científica chilena lideró esta importante investigación que fue publicada en la última edición de la revista científica Nonlinear Dynamics.

Karin Alfaro, destacada física chilena perteneciente al Instituto Milenio de Óptica (MIRO) , ha sido reconocida por liderar una investigación que analizó la forma en que se extiende la energía dentro de un sistema comprendiendo de mejor forma sus aplicaciones en diversas áreas como la Medicina, la Investigación Espacial y la Metalurgia.

La investigación se enfocó en analizar al detalle como la energía se esparce en un sistema en el cual todos los elementos han sido puestos en hilera, es decir, uno al lado de otro. Con esta investigación se logró realizar diversas cálculos teóricos para comprender este tipo de fenómenos y poder replicarlos en el mundo de la investigación.

Otras aplicaciones que se pueden lograr luego de esta investigación están las áreas de la magnetoencefalografía, monitoreos de traumas y lesiones además de graves enfermedades como el Alzheimer, Autismo y la Dislexia.

Chilena al mando de la energía

La investigadora nacional explicó a través de un ejemplo este nuevo estudio «Por ejemplo cuando pones una fila de fósforos, al prender el primero de ellos, el fuego se logra esparcir de un lado a otro, de manera oscilatoria».

Todo comenzó el año 2015, cuando el grupo de investigadores comenzó sus estudios en la parte teórica, enfocando todos sus esfuerzos en entender la propagación de las llamadas ondas no lineales, las cuales se encargan de unir los estados de equilibrio.

Para comprender de mejor forma este fenómeno, los científicos participantes utilizaron simulaciones numéricas en las cuales pudieron ver como se propagaba la energía, explicando que este mismo tipo de actividad se puede ver en fenómenos naturales, como la propagación de enfermedades, los imanes, onda de calcio en las células, reacciones químicas entre otras más.

Luego de concluida esta etapa del estudio, ahora comienza un proceso en el cual el grupo de investigadores pondrá su mirada en los superconductores los cuales son un tipo de material en los que pasan grandes cantidades de corriente eléctrica sin perder energía, algo diferente a lo que ocurre actualmente con los sistemas de cables los cuales a través del sobrecalentamiento la pierden.

Finalmente, el grupo de investigación ha enfatizado «También estamos pensando pronto en analizar otros materiales o eventos tales como los movimientos de átomos, energía electromagnética y movimiento celular con las ondas de calcio».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos