Facebook aumenta la “transparencia” sobre la publicidad política y para evitar críticas

Facebook aumenta la “transparencia” sobre la publicidad política y para evitar críticas

El gigante de las redes sociales ha sido criticado por su política de eximir a los anuncios de los políticos de la verificación de los hechos.

La compañía estadounidense que ofrece servicios de redes y medios sociales, Facebook, anunció nuevos pasos para combatir la desinformación y la supresión de votantes antes de las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020.

Facebook aseguró que intentará aumentar la transparencia agregando más información sobre los propietarios de las páginas para que los usuarios puedan comprender mejor quién está detrás del contenido de una página, y más aún si está relacionada con alguna tendencia política.

La iniciativa se unirá a lo que la plataforma llama un “rastreador de gastos” para los políticos estadounidenses que ayuda a arrojar luz sobre quién financia la publicidad política.

La compañía dijo que también comenzaría a “etiquetar” los medios controlados por el estado en su página y en la biblioteca de anuncios del sitio.

La medida viene inmediatamente después que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, fuera impugnado por el competidor chino de la compañía, Tik Tok, por supuesta censura estatal.

Objeto de escrutinio y críticas

Facebook, Twitter y YouTube recientemente fueron objeto de escrutinio, luego de mostrar anuncios de medios controlados por el estado chino que criticaban a los manifestantes de Hong Kong.

Las nuevas medidas también harán que Facebook comience a etiquetar el contenido que los verificadores de hechos independientes han marcado como falsos tanto en Facebook como en su sitio hermano Instagram de manera más prominente.

El gigante de las redes sociales ha sido criticado en las últimas semanas por su política de eximir a los anuncios de los políticos de la verificación de los hechos, lo que provocó la ira de los candidatos presidenciales demócratas Joe Biden y Elizabeth Warren.

Además de una mayor transparencia para sus usuarios, la compañía dijo que también tendrá como objetivo ayudar a salvaguardar las cuentas de los políticos que usan su plataforma a través de un programa llamado Facebook Protect.

Facebook bajo presión

El programa supervisará a los afiliados más de cerca, explicó la compañía, y todos los participantes deberán activar la autenticación de dos factores, lo que reduce en gran medida la probabilidad de que una cuenta se vea comprometida.

El aumento de las medidas de seguridad se produce en un momento en que Facebook está bajo una presión sin precedentes de los reguladores y legisladores para limpiar su plataforma y mitigar la privacidad y el abuso de datos.

Muchos de los cambios a lo largo de los últimos dos años fueron provocados por el escándalo de Cambridge Analytica en el que una empresa de consultoría política abusó de los datos privados de más de 80 millones de usuarios de Facebook para ayudar a elegir al presidente Donald Trump.