Tribunal superior europeo dice que pueden obligar a Facebook a borrar comentarios

Tribunal superior europeo dice que pueden obligar a Facebook a borrar comentarios

Aquellos comentarios decretados como ilegales por la Unión Europea pueden y deben ser borrados de Facebook, sin importar donde fueron publicados.

Durante los últimos meses hemos sido testigos de cómo Facebook ha tomado medidas controversiales como mediador al regular el discurso de odio y las noticias falsas en su plataforma.

A final de cuentas parece que la red social no está muy dispuesta a perder el flujo de sus usuarios; aunque eso signifique no intervenir contra la manipulación de información.

Facebook dice que no hará nada si un político miente o fomenta el discurso de odio

Es que todo tiene valor de interés periodístico y no estaría bien impedir que se difunda cualquier cosa que puede volverse noticia.

Tal vez por ello, las autoridades supremas de la Unión Europea han decidido tomar cartas en el asunto. Y ahora, según reporta Reuters, los tribunales de la Unión Europea (UE) podrán ordenar a Facebook que elimine los comentarios mundiales de los usuarios  que se hayan declarado como ilegales.

 

Las leyes de la Unión Europea no impiden que un proveedor de host como Facebook reciba la orden de eliminar comentarios idénticos y, en determinadas circunstancias, equivalentes previamente declarados ilegales.

Además, la legislación de la UE no impide que dicha orden judicial produzca efectos en todo el mundo, en el marco del derecho internacional pertinente.

facebook

Es lo que señaló el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea en un comunicado oficial difundido en el sitio web oficial de la instancia.

El intenso fallo está relacionado con un caso llevado a un tribunal austriaco por Eva Glawisching-Piesczek. Quien exigió la eliminación de una publicación de Facebook sobre ella.

En su dictamen el tribunal encontró que la susodicha fue insultada y difamada. Que cualquier usuario de Facebook podría ver los ataques. Y que por las condiciones de la regulación internacional ellos podrían exigir la eliminación del comentario.

Lo curioso es que no importaría desde dónde fue realizado el comentario. Si es un un insulto la Unión Europea podría exigir su borrado.