Ciencia

Experto chileno en litio: “Esto no puede ser como el cobre, hay que hacer manufactura”

Hoy se dieron a conocer los ganadores del Premio Nobel en QuĂ­mica por el desarrollo de baterĂ­as de litio y el experto chileno nos cuenta habla del mineral.

Hace algunos dĂ­as conversamos con el experto chileno en litio y Doctor en fĂ­sica nacional Marcos Flores, quien nos entregĂł detalles sobre el contexto actual del paĂ­s con respecto a este mineral, ya que somos uno de los mayores productores a nivel mundial.

La Real Academia de Ciencias de Suecia dio a conocer los nombres de los tres cientĂ­ficos ganadores del Premio Nobel de QuĂ­mica 2019, donde los galardonados fueron importantes cientĂ­ficos que innovaron en el desarrollo de las baterĂ­as de Litio.

Los científicos premiados comenzaron con sus estudios durante las décadas de los setenta y ochenta y gracias a ellos actualmente contamos con estas baterías en base a litio en casi todos los dispositivos electrónicos que manejamos las personas.

Experto chileno en litio

FW: ÂżCĂłmo es actualmente la situaciĂłn del litio en Chile?

MF: «En nuestro país contamos con una fuente rica de litio la cual se encuentra en el norte, donde estamos localizados en este triángulo hermoso donde podemos encontrar las fuentes más grandes de litio que hay en el mundo y esto nos impulsa a una explotación a gran escala, pero conlleva también la responsabilidad de como explotarlo».

«Lo ideal sería no hacerlo como con el cobre, que se saca y se exporta. Me gustaría que se pudiera impulsar el desarrollo nacional de manufactura con el litio, pero eso es un debate largo que se debe discutir a nivel nacional».

FW: ÂżChile podrĂ­a ser un paĂ­s productor de baterĂ­as de litio?

MF: «¿Acaso puede?, claro que si, existe actualmente una comunidad científica que puede potenciar el desarrollo, lo que falta ahora es meter las manos y llegar a realizar manufactura, donde creo que el rol primordial lo cumplirá el Ministerio de Ciencia y Tecnología ya que acá necesitamos a alguien que imponga el bando y diga “esto hay que desarrollarlo”.

«Esto va de la mano con las políticas públicas, es más, existe una que está empujando tal vez más rápido que la industria de la manufactura para que en el corto plazo hayan solo vehículos híbridos o eléctricos. El cambio está sucediendo, no en un mercado amplio todavía, pero tarde o temprano esto crecerá para que lleguemos a emigrar desde el combustible fósil hacia las baterías eléctricas».

FW: ÂżCuanto tiempo cree que se demoren las polĂ­ticas pĂşblicas en dar este paso?

MF: «Yo creo que esto pasará pronto, porque pretendo trabajar fuertemente en ello y además existe una comunidad científica bien empoderada para poder posicionar este tema y sacarlo finalmente adelante».

FW: ÂżEn que dispositivos podemos encontrar electrĂłnicos podemos encontrar estas baterĂ­as?

MF: «Estas baterías las podemos encontrar en todos los dispositivos electrónicos disponibles a día de hoy y el gran paso es trasladarlas ahora a la electromovilidad, para que podamos desarrollar baterías que puedan transportar gente, hoy tenemos vehículos con esta tecnología pero funcionan con una autonomía muy restringida, donde 200 a 300 kilómetros es considerado poco para las verdaderas potencialidades que ofrecen las baterías a día de hoy».

«Lo que se requiere ahora es mayor autonomía para que esto realmente se plasme y haga crecer la industria de forma sostenible en el tiempo».

 

 

Tags

Lo Ăšltimo


Te recomendamos