Experto chileno en litio: "Esto no puede ser como el cobre, hay que hacer manufactura"

Experto chileno en litio: "Esto no puede ser como el cobre, hay que hacer manufactura"

Hoy se dieron a conocer los ganadores del Premio Nobel en Química por el desarrollo de baterías de litio y el experto chileno nos cuenta habla del mineral.

Hace algunos días conversamos con el experto chileno en litio y Doctor en física nacional Marcos Flores, quien nos entregó detalles sobre el contexto actual del país con respecto a este mineral, ya que somos uno de los mayores productores a nivel mundial.

La Real Academia de Ciencias de Suecia dio a conocer los nombres de los tres científicos ganadores del Premio Nobel de Química 2019, donde los galardonados fueron importantes científicos que innovaron en el desarrollo de las baterías de Litio.

Los científicos premiados comenzaron con sus estudios durante las décadas de los setenta y ochenta y gracias a ellos actualmente contamos con estas baterías en base a litio en casi todos los dispositivos electrónicos que manejamos las personas.

Experto chileno en litio señala que Chile podría producir baterías de este mineral

Experto chileno en litio

FW: ¿Cómo es actualmente la situación del litio en Chile?

MF: "En nuestro país contamos con una fuente rica de litio la cual se encuentra en el norte, donde estamos localizados en este triángulo hermoso donde podemos encontrar las fuentes más grandes de litio que hay en el mundo y esto nos impulsa a una explotación a gran escala, pero conlleva también la responsabilidad de como explotarlo".

"Lo ideal sería no hacerlo como con el cobre, que se saca y se exporta. Me gustaría que se pudiera impulsar el desarrollo nacional de manufactura con el litio, pero eso es un debate largo que se debe discutir a nivel nacional".

Experto chileno en litio señala que Chile podría producir baterías de este mineral

FW: ¿Chile podría ser un país productor de baterías de litio?

MF: "¿Acaso puede?, claro que si, existe actualmente una comunidad científica que puede potenciar el desarrollo, lo que falta ahora es meter las manos y llegar a realizar manufactura, donde creo que el rol primordial lo cumplirá el Ministerio de Ciencia y Tecnología ya que acá necesitamos a alguien que imponga el bando y diga “esto hay que desarrollarlo”.

"Esto va de la mano con las políticas públicas, es más, existe una que está empujando tal vez más rápido que la industria de la manufactura para que en el corto plazo hayan solo vehículos híbridos o eléctricos. El cambio está sucediendo, no en un mercado amplio todavía, pero tarde o temprano esto crecerá para que lleguemos a emigrar desde el combustible fósil hacia las baterías eléctricas".

Experto chileno en litio señala que Chile podría producir baterías de este mineral

FW: ¿Cuanto tiempo cree que se demoren las políticas públicas en dar este paso?

MF: "Yo creo que esto pasará pronto, porque pretendo trabajar fuertemente en ello y además existe una comunidad científica bien empoderada para poder posicionar este tema y sacarlo finalmente adelante".

FW: ¿En que dispositivos podemos encontrar electrónicos podemos encontrar estas baterías?

MF: "Estas baterías las podemos encontrar en todos los dispositivos electrónicos disponibles a día de hoy y el gran paso es trasladarlas ahora a la electromovilidad, para que podamos desarrollar baterías que puedan transportar gente, hoy tenemos vehículos con esta tecnología pero funcionan con una autonomía muy restringida, donde 200 a 300 kilómetros es considerado poco para las verdaderas potencialidades que ofrecen las baterías a día de hoy".

"Lo que se requiere ahora es mayor autonomía para que esto realmente se plasme y haga crecer la industria de forma sostenible en el tiempo".

 

Premio Nobel de Química 2019 para científicos que innovaron en las baterías de litio

Los tres científicos galardonados por el Premio Nobel son de nacionalidad estadounidense, británica y japonesa y han sido reconocidos por este trabajo.