Ciencia

Científicos observan por primera vez la formación de un par de estrellas gemelas

Si bien se cree que la mayoría de estrellas del universo son formadas en pares y grupos de más miembros, no se había visto su formación en conjunto.

Por primera vez en la historia un grupo de científicos logró observar el proceso de creación de estrellas gemelas, también conocidas como sistemas estelares binarios. Los astrónomos, pertenecientes al Instituto Max Plack de Alemania, publicaron los resultados de su sorprendente estudio en Science.

Se conoce muy bien los lugares donde son creadas las estrellas. Estas nacen en medio de grandes nubes de gas y polvo que se terminan densificando. Tales densificaciones (o «embriones») empiezan a recoger la materia circundante y crecen. Este proceso se suele llamar «acreción».

No obstante, existía la duda de cómo era el proceso cuando dos estrellas eran formada en una sola nube o disco de materia. Irónicamente se sabía que la mayoría de estos cuerpos nacen en pares o grupos más numerosos. Sin embargo, no se había hecho una observación de este proceso en conjunto.

Pero afortunadamente esto cambió gracias a una toma hecha por el radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimetre/submillimetre Array) ubicado en Chile. Este fue dirigido a [BHB2007] 11, un pequeño miembro de un cúmulo de objetos estelares en la Nebulosa de la Pipa. Así, obtuvo la siguiente imagen:

Analizando la imagen

Lo que se obtuvo fue una toma de alta resolución de un sistema estelar binario muy joven. En la imagen se pueden ver una serie de filamentos que se dirigen a las dos proto-estrellas del centro del disco. Este es el proceso de acreción, lo que les permitirá crecer y hacerse grandes cuerpos estelares.

El director del estudio, Felipe Alves, explicó más sobre la imagen:

Vemos dos fuentes compactas, que interpretamos como discos circunestelares alrededor de las dos estrellas jóvenes. El tamaño de cada uno de estos discos es similar al cinturón de asteroides de nuestro Sistema Solar, y su distancia mutua es aproximadamente 28 veces la distancia entre la Tierra y el Sol. Ambas protoestrellas están rodeadas por un disco circunbinario con una masa total de aproximadamente 80 masas de Júpiter, que muestra una red compleja de estructuras de polvo distribuidas en formas espirales».

Con este descubrimiento se puede seguir entendiendo más sobre el nacimiento de las estrellas y cómo funciona el universo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos