Política

¿Fake News?: Fiscalía descarta por ahora que Estación Baquedano sea centro de tortura

El rumor de la Estación Baquedano como centro de detención surgió de una querella presentada por un estudiante, avalada por el INDH.

Fuerte se instaló en la agenda que la Estación Baquedano del Metro de Santiago y la comisaría de Carabineros que hay en su interior, se estaban convirtiendo en centro de detención y torturas.

PUBLICIDAD

Todo comenzó, tal como lo cuenta La Tercera, con la presentación de una denuncia del «estudiante Nicolás Luer, que fue patrocinado por la profesora de Derecho de la Universidad de Chile Myrna Villegas» y que fue avalada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En el escrito se manifestaba que se habían visto personas engrilladas, colgando del techo y sufriendo graves apremios.

Lo cierto es que el INDH a través de su director, Sergio Micco, se había hecho eco de esta denuncia y había comenzado la investigación respectiva.

Qué dijo la Fiscalía sobre la Estación Baquedano

El fiscal Omar Mérida realizó las primeras indagaciones en el lugar:

Antes de eso, la noche de este martes 22 de octubre, los Magistrados Darwin Bratti y Daniel Urrutia, estuvieron en el lugar y detallaron a La Tercera:

“Evidentemente, lo que se estaba denunciando era muy grave así que concurrimos de inmediato y nos entrevistamos con personal de Carabineros, revisamos las cámaras de seguridad y cada sector del recinto junto a una abogado del INDH constatando que no habían detenidos, ni tampoco registro de ellos”

Estación Baquedano (JAVIER SALVO/ ATONCHILE/JAVIER SALVO/ ATONCHILE)

De todas maneras, ambos no descartaron del todo que pudo suceder lo relatado por el estudiante de Nicolás Luer.

No nos podemos hacer cargo de lo que se diga en redes sociales, tampoco vamos a descartar que lo que dice el denunciante no pueda ser verdad. Lo que sí nosotros no presenciamos nada de lo que decía el amparo y levantamos un acta relatando estos hechos que mandaremos hoy a la Fiscalía.

Finalmente, el INDH dijo en Twitter que no pudo precisar si las denuncias fueron o no verdaderas.

En la misma línea, horas más tardes, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, lamentó los muertos y heridos en los enfrentamientos.

“Nos duele profundamente constatar la existencia de personas que han fallecido, han recibido lesiones graves”, dijo el secretario de Estado, al mismo tiempo que agregó que “nuestro compromiso con la democracia es irrenunciable y es inseparable del respeto y protección de los derechos humanos y el funcionamiento del Estados de Derecho”.

Tags

Lo Último