Espacio

Esta es la “selfie” que se tomó el Curiosity en Marte

La Nasa unió 57 imágenes tomadas por una cámara ubicada en el brazo robótico de la sonda.

Para celebrar un experimento de química ejecutado por el rover Curiosity, la NASA difundió una detallada “selfie” de su explorador en Marte. ¿El escenario? La región llamada Glen Etive, donde la sonda tomó muestras para analizar la composición químicas de las rocas de este sector localizado en la “unidad de plastilina”.

PUBLICIDAD

El “selfie” fue capturado el 11 de octubre de 2019, es decir, el 2.553 día marciano de su misión. Es una unión de 57 imágenes individuales que fueron tomadas por la cámara Mars Hand Lens Imager (MAHLI), ubicada en el extremo de su brazo robótico.

La NASA editó las fotografías para armar un  solo panorama  y lograr el efecto “selfie”. La MAHLI fue construida por Malin Space Science Systems en San Diego.

Para la agencia espacial estadounidense lo importante es lo que vemos alrededor del Curiosity. En primer plano a la izquierda se ven dos agujeros perforados por el Curiosity: ‘Glen Etive 1’ (derecha) y ‘Glen Etive 2’ (izquierda).

Unos 300 metros detrás del rover está Vera Rubin Ridge, donde ya estuvo hace casi un año. Más allá, se aprecia el piso y el borde norte del cráter Gale. El explorador está subiendo el Monte Sharp, una montaña de 5 kilómetros de altura que está dentro del cráter.

NASA: robot Curiosity comparte imagen 360º de la superficie de Marte

Experimento químico en Marte

El rover no solo recorre el planeta rojo, sino que también lo estudia. El 24 de septiembre realizó un experimento de química tomando una muestra de polvo del Glen Etive 2 en su laboratorio portátil, llamado Análisis de Muestras en Marte (SAM).

Este laboratorio tiene 74 vasos pequeños, que funcionan como hornos. Luego SAM detecta los gases que salen por el calor e identifica las sustancias químicas presente en el medio ambiente de Marte.

En ese caso, el Curiosity utilizó uno de los productos químicos que están guardados en nueve de esos vasos, para así realizar un experimento especial en Glen Etive.

“Hemos estado ansiosos por encontrar un área que sea lo suficientemente atractiva como para hacer química húmeda. Ahora que estamos en la unidad de arcilla, finalmente lo tenemos”, aseguró el investigador principal de SAM, Paul Mahaffy, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Maryland.

Creen que este experimento permitirá comprender cómo se formó esta región y “tener una mejor idea de cómo el clima marciano ha cambiando hace miles de millones de años”. Los resultados estarán listos para 2020.

Tags

Lo Último