Espacio

Los deslumbrantes paisajes del universo que dibujó el primer caminante del espacio

El cosmonauta Aleksey A. Leonov era un pintor aficionado. Llevó al espacio creyones y un cuaderno que llenó con bocetos.

El nombre de Aleksey A. Leonov pasó a la historia por ser el primer caminante del espacio. El 18 de marzo de 1965 estuvo 12 minutos y 9 segundos fuera de la nave Voskhod 2. Pero sus dotes artísticas fueron reconocidas años después, cuando reveló al mundo sus bocetos de lo que vio durante sus misiones.

Leonov también fue el comandante de la tripulación soviética Proyecto de Prueba Apollo-Soyuz, realizada en 1975, y que representó un hito histórico en la carrera espacial. Las dos naves se acoplaron el 17 de julio de ese año, los astronautas y cosmonautas intercambiaron regalos, comieron y conversaron.

Al regresar a la Tierra, Leonov decidió poner todo su talento para reflejar lo que vio durante sus dos históricos vuelos al espacio. Con ayuda del ilustrador Andrei Sokolov, crearon obras magnificas donde se muestra el universo en pleno, así como detalles de las naves y trajes espaciales.

Los deslumbrantes paisajes han sido preservados por museos, difundidos en postales y reconocidos por la propia NASA como un testimonio gráfico de los logros del hombre en el espacio.

La Soyuz y el Apollo

La NASA califica esta pintura como una “obra de arte simbólica, que representa una nave espacial soviética Soyuz que atraca en la órbita de la Tierra con una nave espacial estadounidense Apollo, se terminó en mayo de 1974”.

El boceto data de 1973, cuando se firmó el acuerdo espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. El propio Leonov dijo que su obra simbolizaba el histórico convenio. La pintura original, que mide 80 centímetros por 160 centímetros, se exhibe en un museo en la ciudad de Bakú en el Mar Caspio.

Espacio
La nave espacial soviética Soyuz atraca en la órbita de la Tierra.

Un cosmonauta camina en el espacio

Ese es el título que el propio Alexey Leonov le colocó a esta obra, que se exhibe en el Museo Espacial Dan Beaumont. Es la representación de su hazaña, al caminar por primera vez en el espacio cuando viajó en la nave Voskhod 2 en 1965. La pintura data de 1975.

Muestra los detalles del traje que llevaba, entonces las agencias estatales soviéticas informaron que todo había salido bien. Pero luego se conoció que el traje se hinchó.

Espacio
Representa la primera caminata espacial, realizada en julio de 1965.

Otra de la caminata espacial

En 1990, Leonov realizó otra pintura conmemorativa de la primera caminata espacial. Esta vez en un plano general, donde aparece la nave donde viajó junto a Valeri Kubasov, y la Tierra de fondo.

espacio
Esta pintura data de 1990, muestra un plano general de la primera caminata espacial.

De un satélite

El cosmonauta no solo se limitó a plasmar lo que vivió durante sus dos misiones, también mostró lo que vio en el espacio durante los vuelos. En esta obra llamada Satélite estudiando los océanos del mundo, Leonov trabaja en conjunto con Sokolov.

El dibujo es de 1979 y pertenece a la colección de postales de Fine Art.

Postal de Fine Art, Moscú, 1985.
Leonov trabaja en conjunto con Sokolov en esta obra de 1985.

Humor en el espacio

Esta caricatura fue realizada por Leonov el 17 de julio de 1975. Allí aparecen los astronautas Vance D. Brand, Donald K. Slayton y Thomas P. Stafford (de izquierda a derecha). Están sentados sobre la nave espacial Apollo y el módulo de acoplamiento listos para atar a Soyuz.

“La caricatura muestra con humor el próximo evento histórico de una nave espacial estadounidense que se encuentra en la órbita de la Tierra con una nave espacial de la URSS”, dice la reseña de la NASA.

Espacio
Leonov dibuja a los astronautas del Apollo en 1975.

Tags

Lo Último


Te recomendamos