Móviles

La verdadera historia de los emojis de WhatsApp, Android, iPhone y otras plataformas

Muchos de los emojis que conoces ahora, de hecho, tiene raíces japonesas y son mucho más viejos de lo que podrías imaginarte.

Los emoticones de WhatsApp y de las diferentes plataformas que usamos a diario son día son más populares, hasta el punto de convertirse en parte importante de la cultura pop de la actualidad, pero, ¿cuáles son los secretos que hay detrás de ellos?

Independientemente del significado que solemos darles, los emoticones tienen una historia que los respalda, y algunas son bastante curiosas.

La historia de los emojis

La “Emojipedia” es una enciclopedia en línea sobre emoticones creada por Jeremy Burgue. En ella podemos encontrar el significado y nombre real de todos los emoticones existentes en todas las plataformas.

“Todos los emojis tienen nombres oficiales. Estos son un punto de partida para saber qué significan los íconos. Puede tomar un tiempo descubrirlo. (…) Ahora ese es mi trabajo de tiempo completo”, dijo Burgue a “BBC Mundo“.

A continuación les mostramos los emoticones con los significados más interesantes:

Los tres monos

Estos emoticones son, posiblemente, los más famosos y simbolizan el proverbio japonés “No ver el mal, no oír el mal, no hablar el mal”.

Las gemelas conejo

Como mencionamos en la galería de imágenes, los emoticones tienen sus raices en Japón, y es ahí donde las mujeres con orejas de conejo o de gato simbolizan la sensualidad. 

El candado y la llave

No, esta no es la llave de nuestro corazón, sino el modelo de una real creada por la compañía de diseño Herman Miller. Esto lo podemos saber por la inscripción en la llave: “UM242”.

El libro

Según Jeremy Burgue, la inscripción que podemos leer en el libro reza un fragmento de “Los Locos”, que fue parte de la campaña publicitaria “Think Different” -Piensa Diferente- de Apple a finales de los 90.

Este es el fragmento -originalmente en inglés-:

“Esto va para los locos. Los inadaptados. Los rebeldes. Los problemáticos. Los ganchos redondos en agujeros cuadrados. Para los que ven las cosas de forma diferente. Para los que no gustan de las reglas y para los que no respetan el status quo”.

Este es el comercial original:

La carita gritando

Este emoticón gritando horrorizado está inspirado nada más y nada menos que en el cuadro “El Grito” de Edvard Munch. Se notan las similitudes, ¿no creen?

El calendario

¿Por qué el emoticón del calendario muestra el 17 de julio? Bueno, pues esto es porque el 17 de julio de 2002, Steve Jobs presentó al mundo la aplicación iCal para las computadoras Mac.

Por esta razón, cada año se celebra este día como “El día Internacional del Emoticón”.

El… ¿excremento?

¡No! A pesar de que casi todos usan esta imagen para bromear, pues realmente parece un excremento, la realidad es que es una porción de helado de chocolate. También se cree que puede ser una chispa de chocolate.

El ogro y el duende

El duende es llamado Namahage y es parte de la cultura japonesa. La leyenda cuenta que este ogro sale por las noches a buscar niños que se hayan portado mal.

Y sí, el duende también es parte de la cultura japonesa.

Las manos… ¿rezando?

Existe muchísima gente que piensa que estas manos juntas están rezando, sin embargo, su verdadero significado es “pidiendo disculpas o por favor” y viene también de la cultura japonesa.

Cara triste

Pues no, tampoco: en realidad es una cara con sueño. Según la “Emojipedia”, la gota que desprende esta carita es mucosa o saliva, como se representa en el anime.

¿Ya conocían estos secretos detrás de los populares emoticones?

Tags

Lo Último


Te recomendamos