Espacio

Ekipazh: el satélite nuclear ultra secreto de Rusia para neutralizar a sus enemigos

El moderno satélite ruso estaría diseñado “para eliminar y suprimir los sistemas radioelectrónicos del enemigo”.

Cada vez cobra más fuerza la teoría sobre la existencia de nuevo tipo de satélite militar equipado con una fuente de energía nuclear. El equipo espacial estaría siendo desarrollado en Rusia y por la compañía KB Arsenal, bautizado con el nombre de Ekipazh.

KB Arsenal, con sede en San Petersburgo, no es una empresa recién llegada en el área del desarrollo de satélites de energía nuclear. En la Guerra Fría, la antigua Unión Soviética construyó satélites conocidos como US-A (que significa “satélite controlable activo”), que transportaban reactores nucleares a los radares de potencia utilizados para el reconocimiento oceánico.

Después del colapso de la Unión Soviética, el trabajo en reactores nucleares basados en el espacio se detuvo virtual e incluso varios fueron vendidos a los Estados Unidos. KB Arsenal dirigió su atención a un proyecto llamado Liana, que comprende satélites de inteligencia electrónica conocidos como Lotos-S y satélites de observación de radar militar llamados Pion-NKS. Estos son satélites alimentados por energía solar.

El Ekipazh

Mientras tanto, en los últimos años surgieron pruebas de la existencia de otro proyecto KB Arsenal con el nombre Ekipazh (que se traduce “carruaje tirado por caballos”).

El nombre apareció por primera vez en el informe anual de 2015 de una compañía llamada NPP KP Kvant, que fabrica sensores ópticos para sistemas de orientación por satélite. Reveló que la compañía había firmado un contrato con KB Arsenal bajo el proyecto Ekipazh para entregar un sensor de Tierra (designado 108M) para “módulos de transporte y energía”. Según el informe de 2015, los vuelos de prueba de Ekipazh debían completarse en 2021.

La documentación publicada en las últimas semanas y meses revela que Ekipazh se puso en marcha oficialmente el 13 de agosto de 2014, con un contrato firmado entre KB Arsenal y el Ministerio de Defensa.

Sistema integrado de guerra electrónica

Estas son algunas de las características que se conocen del misterioso satélite ultra secreto:

– La documentación existente evidencia que Ekipazh es un satélite de energía nuclear.

– La tecnología tiene un “propósito especial”, una especie de eufemismo ruso comúnmente usado para decir “propósitos militares”.

– En 2015, el director general de KB Arsenal, Andrei Romanov, insinuó el interés de la compañía de desarrollar en el espacio un “sistemas de armamento” que cumpliría con las demandas de la “guerra futura”.

– Sus declaraciones dieron a entender que el nuevo satélite tendría “un sistema integrado de guerra electrónica aérea y espacial”.

– Otros documentos revelan que el Ekipazh, luego de su lanzamiento, estaría diseñado para “proteger la tecnología militar Rusia de la detección y destrucción” en la tierra, pero también “para eliminar y suprimir los sistemas radioelectrónicos del enemigo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos