Ciencia

Logran captar en fotos las descargas eléctricas más potentes que existen en la naturaleza

El fenómeno se le conoce como “los jets gigantes”. Son las descargas eléctricas más grandes que existen en la naturaleza.

archivo

Las descargas eléctricas de los rayos era difíciles de captar, hasta hace poco. Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), con ayuda de la Universidad de Duke (Estados Unidos), ya logró obtener las primeras imágenes de un raro fenómeno atmosférico que es difícil de detectar y que únicamente tiene lugar en las zonas tropicales.

PUBLICIDAD

Al fenómeno se le conoce como “los jets gigantes”. ¿Qué son?, en esencia, son las “descargas eléctricas” más grandes y poderosas que existen en la naturaleza.

Las fotografías pudieron ser captadas después de más de una década de trabajo por los especialistas del Grupo de Investigación de Rayos de la UPC en Terrassa (España). Ellos mostraron por primera vez cómo se forma la descarga de los “jets gigantes”.

Un poderoso rayo dentro de la nube

El proceso es así: Se origina como un poderoso rayo dentro de la nube y llega hasta una altura de 90 kilómetros, conectando de esta manera la tormenta con la ionosfera.

La parte inferior del “jet” aparece de color azulado, al tiempo que la parte superior representa una estructura ramificada de color rojizo, explicaron los científicos de la universidad.

Los investigadores han estado trabajando durante años en campañas diversas para lograr detectar este fenómeno.

Finalmente, durante dos campañas, llevadas a cabo en la costa de Colombia en 2017 y 2018, se logró registrar con éxito cinco “jets gigantes” con el uso de la cámara de alta velocidad, que opera a 5.000 imágenes por segundo.

Solo en la zona de los trópicos

“Con nuestro trabajo hemos podido aportar una información muy valiosa para entender cómo y por qué se forman. Lo que pasa dentro de las nubes es todavía un misterio. Tampoco sabemos por qué los ‘jets’ gigantes solo se forman en la zona de los trópicos”, explicó Oscar Van der Velde, investigador del Grupo de Investigación de Rayos de la UPC.

Luego añadió: “Los modelos actuales para describirlos son todavía muy básicos, por eso las imágenes que captamos con nuestros equipos son muy importantes para la comunidad científica”.

El descubrimiento fue publicado en la revista Nature Communcations.

Tags

Lo Último