Los consejos de Derechos Digitales en materia de seguridad digital en esta crisis

Los consejos de Derechos Digitales en materia de seguridad digital en esta crisis

Y un manual para combatir la desinformación.

La seguridad digital siempre es clave, pero en contextos de crisis social y protestas masivas es aún más relevante.

Nuestros amigos de la ONG Derechos Digitales lo saben y por eso han elaborado un excelente manual llamado "10 Consejos de seguridad digital y verificado de información para la crisis". Fue realizado por Pablo Viollier y publicado en su blog. El autor nos cuenta:

Es una guía básica, pero busca dos objetivos: entregar herramientas de seguridad digital que permitan a periodistas, activistas o personas comunes y corrientes poder comunicarse de forma segura en contextos de movilización, por ejemplo para poder respaldar fotos y videos que pueden ser bajados de redes sociales o para difuminar las imágenes y las caras de las personas que están protestando para no exponerlas, y la segunda es entregar recomendaciones y consejos para compartir información que esté verificada. En situaciones de crisis circula mucha información falsa, mucha información que es alarmista y eso genera muchos más problemas y estas recomendaciones dan herramientas concretas paras combatir eso, la difusión de noticias falsas.

Desde Derechos Digitales hemos ido acumulando una serie de herramientas y consejos para mejorar la seguridad digital y combatir la desinformación en tiempos de crisis. Acá van:

  1. Proteger la identidad de terceros

Si vas a sacar fotos o grabar videos de protestas y otros actos, es importante proteger la identidad de terceros para evitar que puedan sufrir represalias. Esto no corre para funcionarios de Carabineros, PDI, militares o autoridades, que por su cargo están sujetos a la legítima fiscalización de la ciudadanía.

Con ObscuraCam puedes ofuscar las caras de terceros y proteger su identidad


2. Elimina tus metadatos de las fotos que saques

Si eres un activista o periodista que busca entregar información o material audiovisual sensible de forma anónima , con la aplicación Scrambled Exif puedes borrar sus metadatos (lugar, fecha, dispositivo, etc).


3. Mensajería segura y cifrada

Si tienes que comunicar información sensible o tienes la sospecha de que puedes ser víctima de vigilancia estatal, la mejor aplicación de mensajería es Signal, no WhatsApp ni Telegram.


4. Usar VPN para hacer más segura tu navegación

Para ofuscar tu navegación, impedir que te geolocalicen o quede rastro de tu actividad hay muchos VPN (virtual private network), algunos pagados. El VPN de RiseUp.net es una buena alternativa,

5. Comunicarte en caso de que corten internet

Todavía no sucede, pero en otros contextos de revuelta en América Latina han existido apagones de internet. Briar te permite comunicarte a través de Bluetooth o con routers encendidos sin internet. Lamentablemente, solo funciona en Android.


6. Cifrar mensajes de SMS

Si hay un apagón de internet, lo más probable es que dependamos de los SMS. ¿El problema? No están cifrados, lo que deja expuesta nuestra comunicación. Con Silence puedes arreglar ese problema. Es importante tener en cuenta que esto sólo cifra el contenido de la comunicación, pero no la identidad de quienes se están comunicando.


7. Respaldar sitios web

Si sospechas que pueden bajar tu página o un sitio web con información importante, disidente o de activistas con http://archive.org puedes hacer un respaldo permanente del sitio.


8. Respalda las fotos y videos que subes a redes sociales.

Si vas a subir algo, no solo lo dejes en Instagram, Facebook y Twitter. Respalda el archivo en Wikipedia para que el mundo sepa lo que está pasando

Si crees que pueden bajar videos o multimedia de redes sociales (por distintas razones) es una buena idea que los respaldes para volver a subirlos. El bot de Twitter @DownloaderBot cumple es función.

9. Cómo combatir la desinformación

  • Antes de compartir una foto, verifica a través de TinyEye que no sea antigua y sacada en otro contexto.
  • Revisa la fecha de las noticias que subes. Subir una noticia antigua en un contexto de crisis puede ser igual de contraproducente que subir algo falso.
  • Trata de compartir información de fuentes confiables y de primera mano. Para ello, ingresar a los sitios web o las cuentas oficiales de organizaciones que tengan un historial de credibilidad.
  • Nunca compartas una imagen acompañada de un texto sin que sean ultra, ultra oficiales. Es la forma más común de difundir desinformación en aplicaciones de mensajería y redes sociales.
  • No difundas audios de WhatsApp. Nunca se sabe quien lo grabó ni con qué intención.
  • No le des retweet a cuentas con fotos de perfil genéricas, muy pocos seguidores y que fueron creadas recientemente, pueden ser bots.
  • Si eres joven, es particularmente importante que le expliques esto a tus cercanos que son mayores. Muchas veces no entienden como funciona la tecnología o las dinámicas de las redes sociales.

10. Recomendaciones adicionales

  • Es importante bloquear los celulares con clave, nadie te puede exigir desbloquearlo sin orden judicial.
  • Apagar el GPS del celular no evita que se calcule tu ubicación. Esta todavía puede estimar a través de la triangulación de antenas de telefonía.
  • Si sientes que estás siendo grabado o vigilado, es legítimo que tapes tu rostro.