Internet

Estudio señala que hablar de “raza” ya no es viable en estos tiempos

Este mes de octubre se celebra el día mundial de las raza pero investigaciones recientes afirman que ya no es válido hablar de ellas.

Como todos ya sabemos, este 12 de octubre se celebra a nivel mundial el día de la raza, conmemoración que nos entrega un día festivo durante la segunda semana del mes de octubre.

Originalmente este día se festeja en la segunda semana de octubre en la mayor parte de Hispanoamérica, Estados Unidos y España. En gran parte de lo países de Sudamérica se le conoce como la conmemoración del descubrimiento del continente por parte de Cristobal Colón y se estableció como método de celebración a partir del siglo XX.

Sin embargo,últimamente son muchos que cuestionan que el concepto de «raza» no es compatible para nuestra especie ya que este sería usado solo como un efecto socio sanitario relacionado con las enfermedades que sufren más o menos cada grupo de seres humanos y que ya no sería una forma válida para diferenciarnos entre todos.

Día de la raza

El concepto raza se define como a los «grupos en que se subdividen algunas especies sobre la base de sus rasgos fenotípicos, a partir de una serie de características que se transmiten por herencia». Actualmente la ciencia acepta la diversidad genética de la especie humana pero al parecer el concepto «raza» es utilizado con fines sectarios.

Diversas investigaciones han demostrado que existen grupos humanos que suelen mayores propensiones a padecer ciertas enfermedades, como por ejemplo ocurre con las personas afroamericanas las cuales tienen tendencia a padecer ciertas patologías que otros tipos de humanos no las tienen. Es en este argumento en el cual los biólogos defienden el concepto para diferenciarnos en términos de genética y ADN.

Por otro lado, existen grupos de científicos que creen que este concepto puede ser confuso e incluso puede ser nocivo para nuestra especie, propuesta defendida por cuatro expertos quienes en un estudio defienden que los seres humanos debemos superar de una vez por todas el concepto raza.

Los expertos plantean lo siguiente «Creemos que el uso del concepto biológico de raza es un concepto tan disputado y confuso que consideramos que los biólogos deben encontrar uno manera mejor para diferenciarnos».

Concepto de raza cuestionado

En la actualidad, las ideas originales del médico hipócrates y científicos del siglo XIX las cuales consideraban que la raza negra en general eran biológicamente inferiores con respecto a los blancos, ya se han superado totalmente en la actualidad.

Sin embargo la discusión sigue estando presente y todavía no hay un consenso en el mundo de la ciencia que otorgue un nuevo significado al concepto raza o simplemente lo cambie por completo, ya que los diferentes visiones que lo acompañan hacen que no exista un real acuerdo en torno a él.

Es más, otros investigadores afirman que usar el concepto en torno a las enfermedades también es un error, ya que esto puede empeorar sin duda el cuidado «Las asunciones raciales no son una guía biológica como algunas personas creen, ya que todos los humanos son heterogéneos geneticamente y las fronteras que engloba en concepto en si no están para nada bien definidas».

Finalmente, en palabras de Salvador Macip, principal investigador en el estudio «Lo que está obsoleto es el concepto, ya que siempre se ha visto como una mezcla entre algo cultural y genético que viene representado en en color de piel que cada persona tiene, y muchas de las subdivisiones genéticas que hace la biología no suelen coincidir en humanos».

Tags

Lo Último


Te recomendamos