Hardware

Quantum Supremacy: Google logró el tope de la computación cuántica con Sycamore

Se abre un nuevo paradigma.

La computación cuántica es un tema difícil de entender, y es que hace no mucho se trataba de los procesos más complejos existentes en esta materia.

Si nuestros aparatos comunes usan unos y ceros, lo cuántico los puede usar al mismo tiempo y ahora llevarlo incluso más allá (como se explica en el video).

En lo práctico, significa que los procesos computacionales y fórmulas más complejas pueden ser resueltas usando esta tecnología.

Ahora, Google anunció que alcanzó la Supremacía Cuántica, que llegaron y superaron el peak de lo conocido hasta ahora, y comparten la explicación completa aquí y además tienen herramientas de código abierto par que la civilización vea qué hacer con Sycamore, este súper chip informático.

En palabras del equipo de Santa Bárbara: «nuestro chip informático, que hemos llamado Sycamore, realizó en 200 segundos un cálculo que al ordenador más avanzado del mundo le llevaría 10.000 años».

No son palabras menores, y desde ya existe preocupación en algunos espacios de la comunidad informática en que esto pueda ser usado para «el mal».

Estamos frente a un nuevo paradigma informático, donde jamás se había visto algo así y se abre un inmenso abanico de posibilidades, tanto en materia de machine learning, inteligencia artificial, tecnología espacial y más. Desde ya, Google llama a los entendidos en la materia a sumarse en el desarrollo de tareas para Sycamore.

Tags

Lo Último


Te recomendamos