Internet

Científicos descubren hielo con cloro radioactivo en la Antártida

Según los investigadores este material radioactivo encontrado en el hielo pertenece a restos de viejas pruebas nucleares realizadas por Estados Unidos.

Un grupo de expertos ha encontrado restos de cloro radioactivo en hielo ubicado en la Antártida, específicamente en la zona donde se encuentra a base de investigación rusa Vostok.

Según las primeras indagaciones, estos restos radioactivos pertenecían a viejas pruebas nucleares marinas realizadas por los Estados Unidos en la zona entre la década de los 50 y 60, cuando todavía se encontraba en pleno apogeo el conflicto de la guerra fría.

El estudio desarrollado en la zona arrojó que estos ejercicios nucleares dejaron altas concentraciones de isotopos de cloro artificial radiactivo, el cual con el paso de los años bajó desde las estratosfera y se acumuló en diversas capas de hielo en la Antártida.

Hielo radioactivo

Las investigaciones realizadas por los expertos también arrojaron que en aquel lugar se emite una sustancia gaseosa diferente a otros lugares del planeta, relacionado sin duda con las consecuencias de estas pruebas nucleares.

Normalmente los científicos estiman que estos isotopos de cloro suelen desaparecer luego de unos años de la realización de las pruebas, pero en este caso no fue para nada así ya que estos han logrado mantenerse en la zona por más de 60 años.

Al parecer estos restos, los cuales se acumulan en la atmósfera, bajan a través de las nevadas que ocurren en el continente y a raíz de estos los investigadores confirmaron que en las zonas donde más de estos fenómenos climáticos ocurren se acumula mayor cantidad de cloro radioactivo.

Es más, las mediciones han entregado que los niveles de este químico en la base de Vostok, acumulados entre los años 1949 y 2007 son hasta 10 veces mayores que otras zonas de la Tierra, por lo que es algo que no deja de preocuparles.

Sin embargo el grupo de expertos enfatizó que los niveles de radioactividad en la zona siguen siendo bajos como para perjudicar de mala forma el ecosistema del lugar y además el medio ambiente, por lo que ahora están enfocados en comprender el cómo este cloro se comporta en el hielo para así entender como ha evolucionado el clima a través del tiempo en el planeta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos