Internet

Científicos chilenos descubren que desechos del piure pueden ser usados para la medicina

Los investigadores chilenos han descubierto propiedades muy importantes para la medicina provenientes de este particular producto marino.

Investigadores chilenos, luego de dos años de trabajo, han descubierto que los desechos del piure pueden ser utilizados en la medicina regenerativa, la cual se enfoca en estimular la reparación de partes del cuerpo dañadas por diferentes circunstancias.

A través de los residuos los expertos lograron obtener las fibrilillas de celulosa, parte fundamental del piure que posee una variada cantidad de proteínas, afirmando que este puede ser el primer paso para diseñar un nuevo metamaterial con el cual se podrá trabajar en la regeneración corporal.

A través de un proceso de estimulación química, este podría ser transformado para luego ser aplicado en la medicina regenerativa, lo que sin duda sería un paso importantísimo para el avance de la medicina.

Chilenos a la vanguardia

Para aclarar un poco los conceptos, con metamateriales se refiere en aquellos que poseen propiedades inusuales y que, si se logra la estimulación correspondiente, podrían ser utilizados en diferentes áreas, desde la medicina regenerativa, electrónica y el ámbito de la construcción.

Es más, estos tejidos puedes ser trabajados a tal nivel que incluso podrían ser aplicados directamente al corazón, lo que sin duda ayudaría bastante a enfrentar de mejor forma las patologías cardiovasculares.

A raíz de esto, el grupo de investigadores se encuentra en la actualidad buscando nuevas aplicaciones para integrarlas en el área de ingeniería en tejidos, marcando un precedente en la historia de la ciencia y más aún para la medicina.

En este trabajo participaron científicos de distintos Centros, partiendo por los investigadores de la Universidad de Chile como Franck Quero, Genesis Opazo, Fabiola Valdebenito, Alonso Jaque y Abraham Quintro del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales; y Marcos Flores profesor del Departamento de Física (FCFM, U. de Chile).

También participaron los científicos Nicole Orellana y Cristian Acevedo del Centro de Biotecnología de la Universidad Técnica Federico Santa, además de Andreas Mautner de la Universidad de Vienna.

El estudio será publicado en la próxima edición de la revista científica ACS Biomaterials Science & Engineering.

Tags

Lo Último


Te recomendamos