Política

¿Qué es Chilecracia?: La plataforma que rankea las medidas urgentes que quiere el pueblo

El científico chileno César Hidalgo esta tras “Chilecracia”, una plataforma creada para canalizar el descontento de la gente en medidas.

El descontento social y las masivas protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera fueron el detonante para la creación de «Chilecracia», una plataforma «experimental de participación digital para priorizar información sobre demandas ciudadanas».

Este «aporte a la vinculación ciudadana» como se definen ellos, fue pensada el 23 de octubre y creada este jueves 24 de octubre de 2019 por el ingeniero y científico chileno del MIT, César Hidalgo.

Chilecracia no es un partido político, o un mecanismo de participación oficial. Es un simple esfuerzo ciudadano para organizar y rankear preferencias sobre distintas demandas sociales. Chilecracia nace en un contexto de descontento e incertidumbre. Lo que pretende es contribuir a la conversación nacional agregando información sobre demandas sociales que luego pueda distribuirse de manera pública, tanto a la ciudadanía como al gobierno.

Estos son los temas más rankeados por ahora:

Cómo funciona Chilecracia

La plataforma aclara cómo funciona:

  1. Es un sistema de ranking de preferencias que incluye 4.005 pares de opciones. Del total de 90 ítems (demandas de la ciudadanía), en cada voto se enfrentan solo 2, entre los cuales debe elegirse uno. Una vez que se vota la preferencia, otro par de ítems aparece para una siguiente votación, y así sucesivamente. El orden en que se presentan los pares es aleatorio, excepto por el primero, que está seteado por defecto.
  2. El límite de votos por persona es 4.005, que corresponde al total de pares existentes. Sin embargo, los usuarios que participan de las votaciones acceden solo a una pequeña fracción de las opciones posibles debido al tiempo necesario para cubrir el total.
  3. El resultado de las selecciones es usado para crear una red de preferencias que se utiliza para establecer rankings de prioridades. Estos rankings de prioridades pueden ser luego analizados según diversas variables (sexo, edad, región, preferencia política).

¿Como fueron elegidas las 90 demandas incluidas en Chilecracia?

Las primeras 90 temáticas incluidas en Chilecracia fueron recopiladas de consultas a ciudadanos/as y expertos/as de diversas tendencias políticas y sectores sociales, como también de propuestas compartidas por redes sociales. En el futuro podremos agregar mecanismos para que la ciudadanía pueda hacer llegar otras opciones.

¿Qué algoritmo usa Chilecracia?

El algoritmo que usa Chilecracia se llama TrueSkill1. Este algoritmo es similar al sistema de puntuación Elo, usado para rankear a los ajedrecistas que juegan a nivel competitivo. Cada vez que un par se compara, el algoritmo le otorga puntos al ganador y le quita al perdedor, ponderando los puntos a otorgar o quitar según qué tan distinto es el ranking actual entre éstos.

¿Los datos de Chilecracia son públicos?

En el futuro, los datos de Chilecracia serán puestos a disposición del público, accesibles para todo aquel que quiera utilizarlos. Cabe destacar que Chilecracia no recoge datos personales y toda participación es anónima.

¿Es Chilecracia una encuesta representativa?

No, es un sistema de ranking preferencias con 4.005 pares de opciones. En el futuro podremos agregar mecanismos para que las personas sugieran opciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos