Política

¿Qué es un Cabildo Abierto y dónde y cuándo se están convocando en Chile?

El colectivo Unidad Social Nacional está convocando a diversos cabildos abiertos y llama a la gente a que abiertamente deje estas instancias en un correo.

Los llamados a un gran Cabildo Abierto en Chile está comenzando a tomarse las redes sociales. Es el colectivo «Unidad Social Nacional» el que está tras aunar las convocatorias y organizarlas y publicarlas.

PUBLICIDAD

De hecho están dejando el correo: unidadsocialnacional@gmail.com para que la gente mande sus propuestas y convocatorias a estas reuniones.

¿Qué es un Cabildo Abierto?

Los cabildos abiertos son consultas populares, que tiene como objetivo informar y presentar propuestas para cambios sociales a nivel local.

Su origen está asociada a  la palabra “Cabildo”, que eran las formas de participación ciudadana de “los criollos” desde los tiempos de la Colonia Española.

Los cabildos siempre fueron corporaciones municipales originadas en el medioevo español y trasladadas a América por los conquistadores. Fueron una de las instituciones más importantes a partir de los primeros años de la conquista y constituyeron un eficaz mecanismo de representación de las élites locales frente a la burocracia real.

Dónde estarán los cabildos en Chile

Por ahora estas son las convocatorias:

Tags

Lo Último