Ciencia

Profesor de Oxford robó y vendió manuscritos antiguos de la Biblia

Dirk Obbink encabezaba las investigaciones sobre el Proyecto de Papiros de Oxirrinco.

Un total de 13 piezas de los manuscritos más antiguos de la Biblia conocidos hasta ahora fue robado y vendido por un reconocido profesor de la Universidad de Oxford. Dirk Obbink, experto en historia, dirigía el proyecto de Papiros de Oxirrinco para estudiar su contenido.

El escándalo comenzó en el 2012 cuando se detectó la irregularidad. Entonces se conoció que Obbink habría vendido un elemento de la colección a los dueños de la cadena de tiendas Hobby Lobby.

Varios profesores entonces acusaron a su colega ante las instituciones involucradas en el proyecto: el Museo de la Biblia y la Sociedad de Exploración de Egipto (EES por sus siglas en inglés).

Sin embargo, los resultados de la investigación fueron revelados a principios de esta semana y son contundentes. Un portavoz del Museo de la Biblia informó que “los artículos mencionados fueron adquiridos por Hobby Lobby Stores de buena fe entre 2010 y 2013, pero vendidos por un conocido experto de la Universidad de Oxford”.

El Museo de la Biblia es una organización privada creada por la familia Green, los propietarios de las tiendas Hobby Lobby.

Biblia
Un documento de venta fue revelado durante la investigación.

La Biblia más vieja del mundo

El Proyecto de Papiros de Oxirrinco de Oxford es una colección localizada en un basurero de Egipto en 1896, pero que datan del siglo III a. C. El propio Obbink estuvo a cargo de esta compilación, que pertenece al EES, desde el 2005.

En un comunicado conjunto, publicado Washington Post, la EES informó que el Museo de la Biblia devolverá 11 de las piezas vendidas a Hobby Lobby por Obbink. Se cree que las otras dos fueron compradas por un israelí.

Las sospechas sobre Obbink hicieron que la propia Sociedad de Exploración de Egipto lo apartara del proyecto. Y así lo expresan en el comunicado difundido:

“En agosto de 2016, el EES no volvió a nombrar al Profesor Obbink como editor general de la Colección de Papiros de Oxirrinco principalmente debido al desempeño insatisfactorio de sus deberes editoriales, pero también debido a preocupaciones, que él no calmó, sobre su supuesta participación en la comercialización de textos antiguos, especialmente el texto Safo”.

Biblia
Los manuscritos pertenecen al siglo III antes de Cristo. Fueron encontrados en Egipto.

Arqueólogos indignados

Este escándalo mantiene indignado al  mundo de la arqueología, pues Obbink es uno de los historiadores clásicos más laureados del mundo. Entre los fragmentos que vendió hay pasajes de Génesis, salmos y una copia antigua de los Diez Mandamientos.

Las negociaciones comenzaron a principios de 2010, en ese momento la familia Green iniciaba la construcción del Museo de la Biblia. Fue tal el descaro del profesor, que incluso desapareció las tarjetas de catálogo y las fotos que existían de los papiros.

En junio de este año, la Sociedad de Exploración de Egipto restringió el acceso a los manuscritos.

En junio de 2019, el EES le prohibió cualquier acceso a su colección a cualquier persona contratada antes del 2013. Mientras tanto, la Universidad de Oxford solo suspendió a Obbink y abrió una investigación sobre lo ocurrido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos