Ciencia

Científicos pretenden desarrollar un útero artificial capaz de mantener con vida a bebés prematuros

El útero artificial replicaría las condiciones de un embarazo y permitiría a los bebés sobrevivir con más porcentaje de éxito que en una incubadora.

El desarrollo de un útero artificial podría cambiar completamente las probabilidades de supervivencia de bebés prematuros. A eso quiere llegar un grupo de científicos neerlandeses en los próximos años. Así lo reporta The Guardian.

La idea proviene de un equipo de Eindhoven University of Technology. Esta ha llamado tanto la atención, que la investigación ya ha recibido una inversión de 2,9 millones de euros.

Hasta ahora uno de los principales problemas con los bebés prematuros era obviamente la poca preparación de sus cuerpos para el mundo exterior. Por ejemplo, sus pulmones e intestinos no han madurado lo suficiente para estas condiciones. De hecho, según datos de la organización Tommy’s, los bebés nacidos antes de las 22 semanas de gestación usualmente no tienen chances de sobrevivir. Esto aumenta a un 10% a las 22 semanas, y a un 60% dos semanas después.

Al menos un millón de bebés mueren al año en el mundo por ser prematuros. Por lo tanto, la motivación de los científicos es contrarrestar esta cifra.

La idea es crear un útero artificial capaz de copiar las condiciones del embarazo. Esto es meter al recién nacido en un recipiente lleno de fluidos. Además, se supone que estará conectado por un cordón umbilical artificial que le pase nutrientes y oxígeno. Prácticamente sería como alargar el embarazo, pero fuera del cuerpo de la madre.

Ya lo han hecho en animales

La idea llama mucho la atención, sobre todo porque ya ha funcionado antes. Sin embargo, ha sido probada únicamente en animales.

Ese fue el caso de una serie de experimentos realizados en 2017. En ellos metieron a fetos de cordero en «biobolsas» que les permitieron sobrevivir. Estos estaban en etapas de desarrollo equivalentes a las 23 semanas de gestación humanas. Durante el tiempo que estuvieron dentro, pudieron seguirse desarrollando y hasta desarrollar pelo.

Sin duda pensar en las pruebas en humanos será un hecho polémico en la comunidad científica. Sin embargo, en una primera instancia usarán replicas humanas impresas en 3D.

Según Guid Oei, uno de los expertos responsables de la investigación, el útero artificial recreará muy bien las condiciones adecuadas para el desarrollo de un bebé:

En este ambiente simplemente sienten, ven, huelen y escuchan los mismos sonidos que cuando están en el útero de la madre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos