Entretención

Basuritas: La historia de un álbum que nació en Estados Unidos parodiando a unas famosas muñecas

El popular álbum “Basuritas” fue un hit a finales de la década de los ochenta en países como Chile o Argentina, pero todo nació en Connecticut.

Posiblemente el nombre de Connecticut Leather Company (COLECO) no le diga mucho, pero esta empresa fundada en 1932 es el lugar donde se generó la génesis de «Basuritas», un álbum que a finales de la década de los ochenta fue furor en Chile a través de SALO y que en sus láminas básicamente mostraba niños con deformaciones, mutilaciones y nombres de fantasía que emulaban problemas.

Lo cierto es que en COLECO nacieron las muñecas Cabbage Patch Kids, que de 1983 a 1985 monopolizaron las tiendas de juguetes con sus cabezas redondas gigantes y unos pronunciados mofletes.

Fueron justamente estas muñecas las que la compañía Topps parodió con Garbage Pail Kids, dibujadas con maestría por Art Spiegelman y Mark Newgarden.

Topps obviamente fue demandada por COLECO por la horrible parodia a las Cabbage Patch Kids, lo que obligó a la compañía a hacer diseños distintos y más grotescos.

Luego el trabajo se completó con nombres de fantasía que mezclaron la ironía y la asquerosidad.

El furor incluso dio para una película estrenada en 1987, que acá pueden ver íntegramente:

https://www.youtube.com/watch?v=F9heZQ19eXo

Basuritas

El éxito de estos dibujos fue total, tanto así que la franquicia se extendió por el mundo, generando en España por ejemplo la aparición de «La Pandilla Basura».

Ese fue el antecedente directo para que a Chile y Argentina llegara a finales de los ochenta con el nombre «Basuritas», convirtiéndose en un hito pop.

Los convulsionados años de fines de la dictadura y comienzos de la Transición, hicieron que miles de apoderados saltaran alarmados con la aparición del álbum, lo que generó censuras en colegios y prohibiciones de juntar las figuras, lo que transformó a este producto en una suerte de «protesta» infantil contra el conservadurismo de un país pacato.

Estas 155  láminas pasarán a la historia, y es tanto su nivel de culto que acá te dejamos un link donde puedes revisar el listado completo de cromos y nombres.

Tags

Lo Último


Te recomendamos