Las ballenas jorobadas crean redes de burbujas para atrapar a sus presas

Las ballenas jorobadas crean redes de burbujas para atrapar a sus presas

Los datos brindan a los científicos una visión detallada sin precedentes del método de alimentación de las ballenas que es bastante raro e inusual.

Un grupo de investigadores logró captar unas fascinantes imágenes que revelan cómo las ballenas jorobadas crean “redes” en forma de espiral compuestas de burbujas para atrapar a sus presas.

Los científicos capturaron las imágenes detalladas sin precedentes al sudeste de Alaska y de la inusual práctica de alimentación en la superficie, denominada pesca con red de burbujas.

Se reveló que para usar esta técnica, las ballenas reúnen peces o krill dentro de un círculo de burbujas que han soplado de sus espiráculos.

A medida que las ballenas se elevan hacia la superficie, los peces quedan atrapados en la red de burbujas, dentro de la cual las enormes jorobadas pueden darse un festín alimenticio.

View this post on Instagram

Доминикана – одно из самых известных мест в мире для наблюдения за горбатыми китами, которые каждый январь совершают путешествие к южным широтам, приплывая в залив Самана, где до конца марта остаются для рождения детёнышей и создания новых брачных пар. 🐋 влюблённые особи поют своим дамам мелодичные «серенады», которые могут повторяться на протяжении нескольких часов и даже дней, – ведь вокальный репертуар играет важную роль в период размножения. Эти огромные животные, достигающие до 18 метров в длину, очень трепетно ухаживают, резвясь и выпуская фонтаны воды высотой до трёх метров! Неудивительно, что такое зрелище притягивает на остров Самана тысячи туристов! ⠀ @ TEZ TOUR Испания, Карибы, Андорра и Португалия ⠀ #самана #доминикана #киты #горбатыекитыдоминикана #горбатыекиты #ballena #ballenasjorobadas #dominicanrepublic #dominicana #ocean #oceano #humpbackwhale #стезтур #teztour #тезтур #отдых #путешествия #туризм #отпуск #отдыхлетом #отдыхзимой #zhizn' #teztourclub #тезтурклаб

A post shared by teztourclub (@teztourclub) on

Drones fueron clave

El biólogo marino Lars Bejder, de la Universidad de Hawai en Mānoa, y sus colegas utilizaron drones para capturar una vista panorámica de la alimentación de las ballenas.

Esto se combinó con datos recopilados desde el punto de vista de la ballena por cámaras y sensores pegados a los cuerpos de los mamíferos marinos con ventosas.

En conjunto, los datos brindan a los científicos una visión detallada sin precedentes de este método de alimentación bastante raro e inusual.

“El metraje es bastante innovador. Estamos observando cómo estos animales están manipulando a su presa y preparando la presa para la captura”, dijo el profesor Bejder.

El video fue capturado como parte de un proyecto que investiga por qué el número de ballenas jorobadas parece estar disminuyendo.

Impacto en el cambio climático

Los investigadores se centraron particularmente en los impactos de los cambios en el uso del hábitat y la disponibilidad de alimentos relacionados con el cambio climático.

Alrededor de 3.000 ballenas jorobadas visitan Alaska cada verano durante su período de alimentación, mientras que hasta 10.000 migran a Hawai en los inviernos para reproducirse.

Los hallazgos del estudio de los investigadores ayudarán a arrojar luz no solo sobre cómo se alimentan las ballenas, sino también con qué frecuencia, de qué se alimentan y el impacto que tales frenesíes alimenticios en el desarrollo de sus cuerpos.

“Estamos tratando de entender cuánto cuesta toda esa migración a estos animales y también cuántas presas deben consumir estos animales para mantener durante toda esta migración”, apuntó Bejder.

Te mostramos en video: