Las bacterias cambian de forma para hacerse más resistentes a los antibióticos

Las bacterias cambian de forma para hacerse más resistentes a los antibióticos

El hallazgo se produjo al analizar las especies bacterianas asociadas con infecciones recurrentes del tracto urinario en 30 pacientes.

Los mecanismos de supervivencia de las bacterias sorprenden a los científicos. Los expertos señalan al uso generalizado de antibióticos como responsable de su resistencia, pero ahora demostraron que son capaces de cambiar de forma para no ser exterminadas por los medicamentos.

Una investigación de la Universidad de Newcastle, publicada en Nature Communications, demostró esta transformación al analizar bacterias asociadas con infecciones urinarias en 30 pacientes.

“En la orina, las cepas de E. coli de las muestras de pacientes pasan fácilmente del estado amurallado a la forma L durante la exposición con un antibiótico dirigido a la pared celular”, indica el estudio.

Sin embargo, “después de la abstinencia de antibióticos, regresan eficientemente al estado amurallado”. Estos resultados “sugieren que el cambio en forma de L es un fenómeno fisiológicamente relevante” que podría contribuir a la recurrencia de infecciones.

Las bacterias y su estructura

Los autores del estudio explican en un artículo, difundido en The Conversation, que la mayoría de las bacterias está formada por una pared celular, que es una barrera gruesa que las protege y evitan que exploten.

Como las células humanas no tienen esta pared, los antibióticos son creados para identificarla y así destruirlas. Sin embargo, en observaciones de laboratorio comprobaron que estas se convirtieron en bacterias “formas L”, que no tiene pared celular y por eso pasaron inadvertidas.

Es decir, se volvieron invisibles para el sistema inmunológico y resistentes a los antibióticos especialistas en identificar la pared celular. Este cambio de forma de demostró en especies como la E. coli y la Enterococcus.

“Esto es algo que nunca antes se había probado directamente. Pudimos detectar estas bacterias furtivas usando sondas fluorescentes que reconocen el ADN bacteriano”, afirmaron los científicos.

¿Bacterias resistentes a antibióticos?: Té verde es su nueva criptonita

Científicos de la Universidad de Surrey descubrieron que un antioxidante presente en el té verde puede ayudar a eliminar bacterias resistentes.