Móviles

Colombia: Tigo desconectó sus servicios de voz para miles de usuarios de Avantel

Debido a las deudas que tiene Avantel con Tigo, la segunda compañía tomó la decisión en horas de la noche para, en teoría, generar presión.

Tigo desconectó recientemente los servicios de voz que le prestaba a la compañía Avantel. La decisión, que afecta a miles de usuarios, se debería a una serie de deudas vencidas. Así lo confirmó recientemente Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

Según Cataldo, desde la medianoche se procedió a la desconexión de los servicios de voz que le prestaba a Avantel. Esto no implica que todos los clientes de la empresa se hayan quedado sin llamadas. En realidad esto afectaría el servicio de servicio de Roaming Automático Nacional (RAN). Básicamente, es la cobertura que prestan Tigo y Claro a los usuarios de Avantel cuando se encuentran fuera de su red.

Aun así, el tema puede ser muy grave para aquellos que no se encuentren en las principales cabeceras municipales. Se calcula que al menos unas 50.000 personas empezarían a tener estos problemas.

Tigo argumenta que Avantel posee una deuda de 26.000 millones de pesos con ellos. Además, agrega que hay otra factura pronto por vencerse. Sumada a la anterior, completaría $37.000 millones sin pagar.

Las posiciones

Avantel acaba de publicar un comunicado rechazando enfáticamente el accionar de Tigo:

Tigo, con su decisión está afectando a aproximadamente 50.000 usuarios de los de 2 millones de usuarios de Avantel, primando sus intereses económicos sobre el bienestar de los colombianos. Desde el inicio de las discusiones entre las dos compañías, Avantel adelantó un plan para garantizar el bienestar y acceso al servicio de voz de sus más de 2 millones de usuarios en el país. Gracias a esto, más del 98% de sus usuarios no se verán afectados».

Además, señaló que proveerá a sus usuarios de Whatsapp gratuito por una semana. Esto les permitirá hacer llamadas ilimitadas para que, en teoría, no queden sin servicios mientras resuelven el problema.

Por otro lado, afirma que no hay ninguna deuda vencida con Tigo. Hecho esto, se disputo a anotar que se trata de una disputa comercial que está siendo revisada por las autoridades competentes. Adicionalmente, mencionó que Tigo pretende hacerle pagar una tarifa diferente a la que debería. Según Avantel, le están cobrando la misma tarifa que a los operadores más grandes del país.

Por su parte, Tigo explicó que su accionar estuvo de acuerdo con la regulación de la CRC; agregando también que la deuda sí existe y que Avantel ya no se considera un operador entrante. Entre otros detalles, reveló que el Juez 25 Civil Municipal negó una acción de tutela que fue presentada por la empresa el pasado 26 de septiembre.

Siendo así, por ahora no se ha llegado a un acuerdo entre las dos partes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos