Internet

¿Cuánto ha subido el precio del Metro de Santiago desde 2007 a la actualidad?

Las evasiones tras la reciente alza han afectado al Metro y nos lleva a revisar cuanto ha sido el aumento de su tarifa en los últimos 12 años.

Durante los últimos días el aumento en la tarifa que ha sufrido el pasaje para el Metro de Santiago ha generado sin duda la molestia entre muchos usuarios, llegándose incluso a generar fuertes protestas por parte de grupos de estudiantes los cuales llevan días liderando grupos para evadir el pago.

PUBLICIDAD

Esto ocurrió debido a la reciente alza que afectó al tren subterráneo y el sistema de buses Transantiago, los cuales el pasado 6 de octubre a las 00:00 horas comenzaron a operar con la nueva tarifa que alcanzó una cifra más que considerable.

Resulta que ahora, el valor del pasaje para el Metro en el horario «punta» ha alcanzado los CLP $ 830, mientras que para los estudiantes este llegó a los CLP $230. En el caso de los buses la tarifa llegó´a los CLP $710 pesos.

¿Cuánto ha subido el precio del Metro de Santiago desde 2007 a la actualidad?

Metro de Santiago y las alzas

Según cifras, si se toma en cuenta sólo el aumento nominal del valor del pasaje hasta febrero del 2018 , en los buses este se ha incrementado un total del 73,6% desde el año 2007, mientras que en caso del tren subterráneo la tarifa ya supera el 80% de aumento sostenido en los últimos 12 años, números que claramente han crecido aún más durante este 2019.

La más reciente alza fue aplicada el pasado 6 de octubre y consideró un aumento de CLP $30 pesos para el Metro y CLP $10 para los buses, causando una molestia en gran parte de los santiaguinos quienes todos los días deben usar el sistema de transporte y reciben la inmediata consecuencia debido a las alzas.

Recordemos que este reciente aumento de los valores hará que el pasaje coste más durante el horario punta, mientras que durante el horario valle este valga menos, pero esta medida de tiempo en el Metro solo se extenderá por media hora.

¿Cuánto ha subido el precio del Metro de Santiago desde 2007 a la actualidad?

La resolución fue decretada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y establece una nueva estructura tarifaria. La molestia en los usuarios ha sido notoria y en general este tema ha dividido a la sociedad, ya que mientras algunos protestan y evaden el pago del pasaje, otros consideran que esta nuevo valor «está bien».

Desde que el actual Gobierno comandado por Sebastián Piñera asumió en el mes de marzo del 2018, el valor del pasaje ha aumentado 3 veces, tras una controvertida fórmula de cálculo que se encuentra detrás de sistema de transporte más utilizado por los capitalinos.

¿Cuánto ha subido el precio del Metro de Santiago desde 2007 a la actualidad?

Fórmula tras el aumento en el Metro

Dentro del controvertido cálculo que los expertos están realizando para indicar cuales son los valores del pasaje actual, se aplican una serie de variables para señalar el indexador tarifario, entre las cuales destacan el precio del petróleo, incremento del costo de la mano de obra, valor del dólar y el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Sin embargo, este 2019 fue el propio Ministerio de Transporte quienes decidieron reestructurar estas proporciones actuales de los elemento para realzar el cálculo, donde se agregó la Energía Eléctrica que el sistema utiliza para funcionar de forma correcta además de los nuevos buses que se han agregado para complementar al tren subterráneo.

¿Cuánto ha subido el precio del Metro de Santiago desde 2007 a la actualidad?

Los expertos han señalado que la más reciente alza se debe se ha generado principalmente por la construcción de las Lineas 3 y 6 de Metro, las cuales llevan menos de dos años de funcionamiento todavía.

Finalmente, fue la propia Ministra de Transporte Gloria Hutt quien anunció que, cuando en el 2021 culmine el actual subsidio para el transporte público de la capital, el pasaje podría llegar a costar CLP $1000 pesos si no se llega a intervenir antes.

 

 

 

Tags

Lo Último