Internet

Astrónomos chilenos opinan sobre ganadores del Premio Nobel de Física 2019

Recordemos que este 2019 los ganadores del Premio Nobel son tres astrónomos que entregaron una comprensión mayor de la estructura e historia del Universo.

Luego de que hoy Martes 8 de octubre la Real Academia de Ciencias de Suecia diera a conocer a los ganadores del Premio Nobel de Física para este 2019, conversamos con dos astrónomos en chile para saber su opinión con respecto a los galardonados astrónomos.

Este año el premio fue para James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz y su investigación trata sobre una comprensión mayor de la estructura e historia de cómo comenzó el Universo hace miles de millones de años, como también el hallazgo del primer planeta que orbita una estrella del tipo solar fuera de nosotros.

A raíz de esto, le consultamos a Domenico Sapone, Cosmólogo del Departamento de Física FCFM en la Universidad de Chile y Teresa Paneque, Astrónoma de la misma institución y además investigadora de CATA.

Astrónomos y Premio Nobel 2019

Domenico Sapone afirmó lo siguiente «James Peebles el el padre fundador de la cosmología actual transformándola de una ciencia especulativa como era antes a una de verdad como lo es ahora, todos sus trabajos tienen más de 50 años de estudio explican como evolucionó el Universo desde las semillas iniciales hasta ahora formar las estructuras que vemos, las galaxias y todo lo que conocemos en él».

El experto continuó enfatizando «El fue el encargado de desarrollar todos los cálculos, las bases teóricas sobre la formación de las estructuras y además estudio con detalle la expansión del Universo el cual se está expandiendo, que es la teoría actual sobre la formación del cosmos, donde Peebles logró conectar los estudios científicos con las observaciones donde el principal planteamiento que se hace es saber si podemos sacar conclusiones del Universo mismo a través de la observación, y la respuesta es que si».

El cosmólogo chileno sentenció afirmando que este premio se esperaba hace bastante tiempo ya que ahora esta rama es finalmente una ciencia aceptada y con el Premio Nobel ya se puede afirmar que la cosmología deja de ser especulación.

Exoplanetas y el Premio Nobel

Por otro lado, la Astrónoma nacional Teresa Paneque nos entregó su opinión con respecto a los estudios realizados por Michel Mayor y Didier Queloz con el descubrimiento del primer planeta fuera del Sistema Solar el cual orbita una estrella similar al Sol en el año 1995.

«El hecho que los hayan premiado es bastante relevante, ya que es una manera de reconocer el trabajo y esfuerzo de ambos expertos que utilizaron esta técnica hace 24 años para encontrar el primer exoplaneta en el Universo, pero también representa a los que en la actualidad se dedican a esto y han elevar la cantidad de estos objetos encontrados a más de 4.000».

La experta terminó su comentario destacando «Toda la comunidad astronómica que se dedica a la búsqueda de planetas está feliz porque este premio se ve como un reconocimiento global a este mecanismo complejo que significa buscar en el Universo planetas fuera de nuestro Sistema Solar». 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos