Política

El sitio web de la Asamblea Constituyente no es un fósil y acá viven sus resultados

En 2014 la presidenta Bachelet comenzó el proceso de Asamblea Constituyente que se desarrolló entre 2015 y 2016. Acá aún vive.

Una de las cosas que más se piden en estas manifestaciones es que se instaure una Asamblea Constituyente que permita cambiar la Constitución y que permita al pueblo expresar sus verdaderas preocupaciones.

PUBLICIDAD

Este proceso ya se llevó a cabo desde 2015 en Chile, y se inició concretamente el el 28 de abril de 2014 cuando la Presidenta Michelle Bachelet anunció que durante su gobierno Chile entraría en un proceso constituyente, con el cual se cambiaría la Constitución del país.

Desde octubre de 2015 a marzo de 2016 se realizaron varios cabildos y reuniones comunitarias para ir entregando propuestas, que luego revisaría un panel variopinto formado por un «Consejo de Observadores Ciudadanos» entre los que estaban: el futbolista Jean Beausejour, la baterista de Los Jaivas, Juanita Parra, el abogado Patricio Zapata, el empresario Roberto Fantuzzi y el editor de The Clinic, Patricio Fernández, entre otros.

Qué se resolvió en esa Asamblea Constituyente

Una de las cosas que el mismo sitio definió que podía definir la Asamblea Constituyente están:

  1. Garantizar la paz social
  2. Garantizar la democracia representativa
  3. Fortalecer el derecho de propiedad (evitar expropiaciones)
  4. Descentralizar política y económica

Así como estos 3 ejemplos podrían haber miles. Lo importante es entender que no son Leyes específicas, si no una conjunto base de reglas que establezcan los límites de derechos, libertades y comportamientos de las personas.

Ahora, a modo de resumen, cuáles fueron los puntos más demandados en estos cabildos:

ac-3909b03601470a3b59fbc330e25904bc.jpg

Asamblea Constituyente resultados:

AC2

Más resultados:

AC 3

Lo cierto es que

  1. Con todas las opiniones de la ciudadanía la autoridad procede a escribir, armar y desarrollar la nueva constitución.
  2. Por último y luego de definir todas las nuevas reglas que regirán en el país, se realiza un referendo (votación) en la que se aprueba o rechaza el documento (la constitución).
Asamblea Constituyente

 

Tags

Lo Último