Este es el manifiesto de una Asamblea Autoconvocada y lo que piden

Este es el manifiesto de una Asamblea Autoconvocada y lo que piden

En Plaza Ñuñoa se dio una de las Asambleas Autoconvocadas. Qué son y qué resultados tuvo la reunión de tantos vecinos. Acá te contamos.

Una Asamblea Autoconvocada es una reunión comunitaria para "para conversar, convenir, redactar y publicar una declaración que exprese su diagnóstico, propuestas y demandas de cara a la gran crisis por la que atraviesa la República".

En la Plaza Ñuñoa se realizó durante una semana uno de estos encuentros, que tiene la intención de cambiar la Constitución vigente desde 1980, que ellos definen como una carta magna que no incluye un pacto social y que en sus propias palabras:

Es una Constitución que anidó y validó una forma de ver la sociedad desde un punto de vista absolutamente mercantil. Donde los límites de los derechos consagrados en la mayoría de las repúblicas del mundo occidental se convierten en negocios abiertos solo a quienes puedan pagar por ellos.

Qué pide la Asamblea Autoconvocada

Una de las cosas que le urgen a este tipo de asambleas, es el llamado urgente a un Plebiscito para realizar una "Assamblea Constituyente democrática y vinculante".

Entre los puntos que demandan:

En lo político

  1. Investigación inmediata de todos los abusos y crímenes cometidos por agentes del Estado contra civiles durante el período de duración de la crisis. Incluyendo a los responsables civiles.
  • Acusación constitucional contra Andrés Chadwick, por la responsabilidad que le cabe como ex ministro del interior en los graves casos de violación a los derechos humanos, muertes por agentes del estado y administración de la crisis.
  • La presentación pronta de un cronograma constituyente que incluya la convocatoria a un plebiscito que legitime la realización de una asamblea constituyente; un plan de asambleas comunales, regionales y una nacional, vinculante, de cara a la redacción, aprobación mediante plebiscito y promulgación de una NUEVA CONSTITUCIÓN PARA CHILE durante el año 2020.

En lo general inmediato

  1. Sueldo mínimo de $430.000 pesos, líquido. Sobre la línea de la pobreza. En la gran empresa financiado íntegramente por el empleador, en las PYMES con apoyo estatal.
  • Pensión mínima igualada al sueldo mínimo, con costo a la AFP.
  • Condonación del CAE y la deuda estudiantil en general. Recuperación de viviendas en listas de remate por no pago del mismo.
  • Congelamiento de las cuentas de servicios domiciliarios hasta nuevo trato.
  • Fijación urgente de precios de fármacos al 30% ganancia sobre precio de costo, sin subsidio del estado.
  • Revisar todos los proyectos enviados por el gobierno actualmente en el Congreso.
  • Revisar el presupuesto 2020 para ajustarlo a las medidas urgentes solicitadas.